Sector lácteo golpeado por Venezuela

El sector lácteo terminará este año duramente golpeado por la caída de las exportaciones hacia Venezuela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector lácteo terminará este año duramente golpeado por la caída de las exportaciones hacia Venezuela.
La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) admitió que si no fuera porque el precio de los productos lácteos a nivel internacional ha experimentado un incremento del 27.1 por ciento, con la reducción del 71 por ciento en los envíos a Venezuela, las cifras de cierre del sector habrían sido peores.
Ariel Cajina, directivo de Canislac, dijo que la caída “excepcional” de los envíos hacia Venezuela se agravó porque Honduras, Costa Rica y El Salvador “acentuaron” este año sus presiones comerciales contra la producción láctea nicaragüense.
Era tal la creciente dependencia del sector lácteo nicaragüense del mercado de Venezuela, que en los últimos años se había logrado posicionar como uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, llegando a generar el año pasado 203 millones de dólares. Entre el 2000 y 2005, el aporte de este sector apenas sumaba 20 millones de dólares.
Fin al auge lácteo
Este año los números se enrumban al terreno en negativo. Citando cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Cajina menciona que mientras el año pasado entre enero y noviembre habían exportado 105 mil toneladas de productos lácteos, en igual período de este año solo se habían enviado 69 mil toneladas.
Este derrumbe en los envíos de productos lácteos ocasionó que en este período de referencia los ingresos pasaran de 187 millones de dólares acumulados en 2015 a 156 millones de dólares entre enero y noviembre de este año. “La mejora en los precios salvó de que la caída en valores no fuera tan drástica como lo que pasó en los volúmenes”, admite.
La mayor caída se dio en los envíos de leche fluida, que se va principalmente a Venezuela, que pasó de 64 mil toneladas a noviembre del año pasado a 26 mil toneladas en similar período de este año, lo que implicó una reducción de 59 por ciento. En valores pasó de 52 millones de dólares a 21 millones.
Solo a Venezuela el sector ha dejado de vender 37 mil toneladas (principalmente leche fluida) de productos lácteos, al pasar de 52 mil toneladas exportadas entre enero y noviembre del año pasado a 15 mil toneladas en el período de referencia de este año, precisó Cajina.
“La caída de las exportaciones lácteas al mercado venezolano, es lo que de alguna manera está definiendo la caída drástica de las exportaciones del sector lácteo este año”, admitió Cajina.
En términos de valores, los ingresos provenientes de Venezuela por venta de productos lácteos se han reducido de 42 millones a noviembre del año pasado a tan solo 11 millones de dólares.
“Si a los 32 millones de dólares menos que llevamos con Venezuela les sumamos los 171 millones de dólares que llevamos hasta ahora, las exportaciones en valor andarían por los 206 millones de dólares del año pasado”, comenta.
Urge buscar medidas
Wilmer Fernández, presidente de Canislac, admite que dada la condición actual que vive Venezuela, ven difícil el próximo año recuperar el dinamismo de ese mercado, por lo que urgió al Gobierno a aumentar el consumo interno de leche y a presionar para abrir los mercados centroamericanos.
Fernández estima que al término de este año los ingresos por exportaciones de productos lácteos habrán caído 16 por ciento y 34 por ciento en volúmenes.
El líder gremial pidió al Gobierno que haga uso del derecho internacional, de los reglamentos de integración económica centroamericano y de los reglamentos de medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger a la producción nacional.
Si se lograra recuperar los mercados centroamericanos y se aumenta el consumo interno de leche, Fernández asegura que el próximo podrían cerrar en positivo y hasta superar los ingresos en 220 millones de dólares.
Fernández recordó que a Venezuela se enviaba leche UHT (de larga duración), y que ese mismo producto bien se puede colocar en el istmo. “No se observa a corto plazo salida al flujo de lácteos que salía hacia Venezuela”, admitió por su lado Cajina.
Diversificar mercados
Dimitris Mamay, director de cuentas claves de Tetra Pak, aseguró que una de las respuestas ante la situación actual del sector lácteo es diversificar sus mercados.
Mamay dijo que entre los mercados a los que debe apostar Nicaragua figura Panamá, donde la producción de leche resulta deficitaria respecto al consumo nacional. También Nicaragua puede vender en los países del Caribe, “donde no se producen muchas cantidades de leche por las condiciones climáticas”.
Mamay admitió que depender exclusivamente de un mercado no es la mejor opción y de ahí es que se recomienda siempre estar diversificados.
http://www.laprensa.com.ni/2016/12/14/economia/2150287-sector-lacteo-golpeado-por-venezuela

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas