Precio del queso duro sube sin detenerse

El queso llanero o queso blanco duro, uno de los productos con mayor consumo en los hogares venezolanos, tanto por su precio como por su carácter rendidor, viene siendo objeto de críticas ante los constantes incrementos que está sufriendo en el mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a consumidores entrevistados se conoció que el producto derivado de la leche se encuentra presentando ajustes en sus costos entre 20% a 30% semanalmente. “Vas el lunes y el queso cuesta 6 mil bolívares, y ya el viernes el kilo se ubica en 7.200 bolívares. Y si antes comprabas el kilo, ahora te toca pedir medio kilo porque el dinero no te alcanza. Es una locura lo que estamos viviendo”, sentenció Irene Ortiz, consumidora.
Actualmente, un kilo de queso duro promedia entre 6.500 bolívares a 7.600 bolívares, dependiendo del comercio y la calidad del queso.
En medio de la realidad que atraviesa el país, el queso duro se ha convertido en la proteína animal líder en los hogares venezolanos, puesto que el consumo de carne de res, pollo, cerdo y huevos, al igual que la de la leche; viene disminuyendo por el alto costo que representan para la gran parte de la ciudadanía en Venezuela.
No obstante, ante los aumentos reiterados en el valor del queso, este también viene presentando caídas en la demanda, según vendedores consultados.
El desplome del poder adquisitivo es cada vez más notorio en la sociedad, tomando en cuenta que el queso duro, aunque represente una de las alternativas con mayor rentabilidad para la alimentación de los venezolanos, la posibilidad de compra es cada vez menor; comentó Juan Díaz, comerciante.
“Yo creo que el queso llanero es uno de los alimentos que más están comprando los venezolanos, porque rinde y resuelve cualquier comida, pero su valor viene alejando a los consumidores. No es fácil desembolsillar casi 8 mil bolívares por un kilo de queso. Ese monto significa el sacrificio de casi 6 días de trabajo”, opinó.
Asimismo, el vendedor le atribuyó el incremento de costos del queso a los productores agropecuarios, dado que “desde la finca el precio ya viene elevado, y tras pasar por los distintos tramos de la cadena de comercialización, el vendedor final recibe el producto a un precio caro, y le toca aumentar un porcentaje mínimo de ganancia”, aseguró.
A juicio de Díaz, “los que venden al detal están percibiendo menos de 800 bolívares por cada kilo de queso que se vende, y eso no representa ni un 20% del valor. Pero si se aumenta el margen de ganancia, no se vende el producto y se perdería tanto el cliente como el producto, porque el queso es un rubro que se daña rápido”, explicó.
En cuanto a la demanda, el vendedor manifestó que las ventas vienen bajando entre 10% y 15% desde que pasó los 6 mil bolívares por kilo. Por lo que teme que de continuar incrementándose los costos del queso, la compra baje todavía más.
De acuerdo al vendedor, se estima que el precio del queso siga incrementándose hasta llegar a los 10 mil bolívares por kilo a finales de abril, considerando la información que manejan los mayoristas. Pero por otro lado, con la temporada de lluvias que arranca entre mayo a septiembre, es probable que vuelva a bajar, dijo.
Más del 100%
En el recorrido por mercados guayaneses, también se conoció que los valores del queso duro vienen presentando ajustes sorprendentes estos últimos tres años.
De acuerdo a vendedores, el kilo de queso duro a mediados del año 2015, se solía conseguir en 850 bolívares aproximadamente, mientras que el año pasado un kilo de queso ya rondaba los 3 mil bolívares.
Las Cifras
1 cartón de huevos se ubica en mercados guayaneses hasta en Bs. 9 mil
14 mil bolívares y Bs. 18 mil oscila el costo de un kilo de jamón de pierna
24 mil bolívares es el valor promedio de un kilo de jamón de pavo
http://www.nuevaprensa.com.ve/Precio%20del%20queso%20duro%20sube%20sin%20detenerse

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas