Panama: Productores de leche preocupados por reducción de arancel de importación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La decisión del gobierno de reducir los aranceles para importancia de la leche y varios de sus derivados, recibió esta semana el rechazo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la Asociación de Productores de Ganado de Leche (APROGALPA) y la Cadena Agroalimentaria de la Leche.
Los ganaderos lecheros han afirmado a través de la ANAGAN y APROGALPA que nos 7,000 productores pequeños serán afectados por la decisión del Consejo de Gabinete, anunciada como justificada para influir en la bajada de los precios.
La Cadena Agroalimentaria en un comunicado enviado a HORA CERO desde la provincia de Los Santos advirtió que «la rebaja de aranceles de leche evaporadora, quesos y leches en polvos tendrá consecuencias negativas para mas de 7,000 productores de leche. Estos productores dependen de esta actividad económica para llevar el sustento diario a sus familias y mantienen activa la economía del interior del país».
El Sindicato de Industriales también se opuso a la reducción, que a todos los sectores tomó por sorpresa.
Panamá anunció la semana pasada la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, que según el gobierno alentará la competencia e influirá en los precios.
El sector agropecuario teme que productos norteamericanos subsidiados afecten y acaben con la producción agrícola local.
El decreto de gabinete 37 del 9 de octubre de 2012 reduce el arancel de importación del 155% al 30% y 20%  en la leche evaporada, en polvo, queso mozarella y leche en polvo.
Igualmente hubo una bajada en los arancales de importación de trozos de pavo, alas, encuentro, pechuga y muslo de pollo; y de las habas verdes, guandú, y  poroto.
El Secretario General de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclídes Díaz advirtió que no menos de 7,000 ganaderos que producen leche grado C se verán afectados, porque el acuerdo con el gobierno era una reducción gradual de los aranceles en un periódo de diez a quince años y no sin consulta y de un plumazo.
Ninguna de las reducciones del arancel de importación han influido drásticamente en la reducción de los precios de los alimentos en los últimos tres años, asegura la prensa local, economistas, productores y grupos de consumidores.
Consecuencias negativas de la nueva rebaja arancelaria al Sector Lácteo (Comunicado de la cadena agroalimentaria de la leche)
Frente a la aprobación del Decreto de Gabinete Nº  37 de 9 de octubre de 2012, publicado en la Gaceta Oficial Nº 27147-A, la Cadena Agroalimentaria de la Leche lo rechaza y solicita respetuosamente a las autoridades que reconsideren esta medida.
La rebaja de aranceles de leche evaporadora, quesos y leches en polvos tendrá consecuencias negativas para mas de 7,000 productores de leche. Estos productores dependen de esta actividad económica para llevar el sustento diario a sus familias y mantienen activa la economía del interior del país.
Se pierde confianza ya que la Cadena Agroalimentaria de la Leche, ente creado por el propio estado como regente del sector lácteo nacional, no fue consultada sobre esta medida ni las razones por la cual la misma era conveniente. Un canal de comunicación abierto, transparente y de consenso, promueve un ambiente de respeto y confianza, sobre el cual se garantiza el desarrollo sostenible y participativo para todo el país.
Peligra la estabilidad económica y alimentaria del país. Medidas como esta afectan no solo a los productores, si no también al consumidor porque nos expone a ser dependientes de importaciones y ante una crisis regional o mundial sufriríamos una falta de comida.
Se menoscaba la seguridad a la inversión que realizan los productores y la industria, y distorsiona el mensaje de incentivo a la inversión y empuje al sector que debería promover el estado Panameño.
Medida innecesaria, máxime cuando en el Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos ya se incluye un proceso ordenado y transparente de cuotas de importación y reducción arancelaria para estos productos.
Dirección de la Gaceta Oficial Digital donde se publicó el Decreto: http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/27147_A/GacetaNo_27147a_20121022.pdf
http://horacero.com.pa/index.php/es/economia/73607-productores-de-leche-preocupados-por-reduccion-de-arancel-de-importacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas