Los quesos volvieron a subir de precio

Nuevamente volvió a subir el precio del queso en cualquiera de sus presentaciones, en los mercados municipales, supermercados, charcuterías y en abastos se puede apreciar que el queso llanero de Bs. 3.400 pasó a costar ahora Bs. 4.600 y 4.700 el kilo. Pero en la mayoría de las panaderías lo venden a 5.200 el kilogramo, el guayanés a 4.000 bolívares, el queso de búfala a Bs. 5.100, entre otros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuevamente volvió a subir el precio del queso en cualquiera de sus presentaciones, en los mercados municipales, supermercados, charcuterías y en abastos se puede apreciar que el queso llanero de Bs. 3.400 pasó a costar ahora Bs. 4.600 y 4.700 el kilo. Pero en la mayoría de las panaderías lo venden a 5.200 el kilogramo, el guayanés a 4.000 bolívares, el queso de búfala a Bs. 5.100, entre otros.
Muchos aseguraron que el aumento del queso se veía venir, porque no hay materia prima, sin embargo, los comerciantes afirmaron que la temporada de invierno ya está bajando, es por eso que no hay mucha demanda.
Desde hace unas semanas los aragüeños han visto un aumento exagerado de casi el 40 por ciento en los precios del queso, bien sea duro, tipo paisa, amarillo. Estos alimentos son los más solicitados por los consumidores.
Aurelio Quintero, comerciante de este rubro desde hace 20 años, aseguró que la venta del alimento se mantiene, la gente prefiere llevar queso llanero, pero que todo depende de la oferta y la demanda.
Sin embargo, la señora Matilde Figueroa dijo que resulta imposible comprar queso porque está muy caro y su precio aumenta diariamente. Denunció que no hay control de precios.
“Cualquiera que sea el precio siempre pega en el bolsillo, sólo Dios sabe hasta cuándo vamos a durar con esta situación, esperamos que sea pronto”, dijo.
Al preguntarle si ella sabía por qué ocurrían esos cambios en el costo del queso, dijo que todo era producto de las lluvias porque la hierva crece y el ganado al alimentarse bien hay más producción de leche.
Esta explicación también fue confirmada por uno de los empleados de un puesto de charcutería del Mercado Libre en Maracay, quien aseguró que la venta se mantiene estable, pero los clientes llevan menos cantidad. “Hay personas que vienen y nos piden que les vendamos 100 gramos, y bueno nosotros le damos esa cantidad, por supuesto que eso no genera ganancias, pero la gente no tiene dinero para comprar, pero quiere comerse su arepa o su pan aunque sea con un poquito de queso”, dijo.
Por su parte, Fernando Silva, cliente del mismo mercado, dijo que el dinero no alcanza, pero hay que hacer un esfuerzo y comprar queso. “Siempre compro queso guayanés o llanero, los precios cambian de un día para otro”, aseguró.
Finalmente, Manuel Linares responsabilizó a los clientes por comprar el queso a precios exagerados. “Si el queso lo venden a 5.200 bolívares, simplemente nadie debe comprarlo, lo que debemos hacer es denunciar al comerciante infractor, esta es la mejor manera de presionar, para que los comerciantes abusadores bajen el precio, aunque muchos prefieren que la mercancía se les dañe, antes que bajar de de precio”, indicó.
LECHE LÍQUIDA SIN CLIENTES
Otro de los productos lácteos, es el caso de la leche líquida en cualquiera de sus presentaciones, actualmente la entera tiene un precio de Bs. 3.120, mientras que la llamada semidescremada su costo es de 3.278.
La señora María Anzola considera que el venezolano ha dejado de alimentarse con leche así sea líquida o en polvo, los niños ya no toman leche, por eso están todos desnutridos, ese lácteo cuesta mucho dinero pero no tiene la misma calidad de hace 5 años atrás, es por eso que la gente ya no la compra, en los anaqueles de los supermercados y en las panaderías hay leche por cantidad, pero nadie compra porque es muy cara”, dijo Anzola.
LUIS CHUNGA | elsiglo
http://elsiglo.com.ve/2016/10/10/los-quesos-volvieron-subir-precio/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas