Los negocios con Venezuela, otra pata de la debacle

En año pasado, SanCor registró su peor desempeño financiero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre el origen de sus pérdidas se destaca especialmente el incumplimiento de pagos del gobierno de Venezuela, al que le venden leche en polvo. SanCor presentó pérdidas superiores a los $ 1500 millones en el primer trimestre de 2016, según los balances enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En ese marco, la deuda del gobierno de Nicolás Maduro con la láctea llegaba a u$s 150 millones, equivalentes a unos $ 2300 millones. Esto se debe a que tras el acuerdo, la cooperativa concentró su negocio en la venta de leche en polvo al país caribeño, del que recibía pagos en el marco de un fideicomiso binacional de intercambio por petróleo. Esto fue firmado en 2006, durante el gobierno kirchnerista. Sobre el tema, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, recordó que SanCor es una de las pocas empresas que exporta a Venezuela y admitió que las demoras en los pagos «producen un desbalance».
Más de 10 años atrás, en 2006, la empresa láctea estuvo a punto de ser adquirida por el inversor George Soros, pero en ese momento los contratos con Venezuela para la exportación de leche en polvo hicieron posible un salvataje financiero de u$s 86 millones para la compañía. Eran tiempos de estrechos lazos comerciales entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
Con todo, SanCor venía presentando balances negativos desde 2012 y ese año, tuvo que vender su unidad de leches infantiles, que fue adquirida por Mead Johnson Nutrition.
http://www.cronista.com/negocios/Los-negocios-con-Venezuela-otra-pata-de-la-debacle-20170309-0013.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas