La leche líquida se aleja cada vez más de la mesa

El valor del envase de leche líquida de dos litros se triplicó a raíz de la hiperinflación que golpea la economía venezolana y que cada día resta poder adquisitivo al salario de los trabajadores. Autor: Luisa Bermúdez Fuente: Segundo Enfoque Link: http://segundoenfoque.com/venezuela-la-leche-liquida-se-aleja-vez-mas-la-mesa-2017-12-30
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para nadie es un secreto que las amas de casa venezolanas están desesperadas ante estos precios de infarto. Para muchas madres la marca Lactovisoy (leche de soya enriquecida) se había convertido en una alternativa ante la escasez inicial de leche y su alto costo, sin embargo esta semana el conocido preparado aumentó al doble ubicándose en Bs. 160 mil en los supermercados.
“Agua es lo que estamos tomando en mi casa”, puntualizó Iraima Briceño, mientras hace la cola para cancelar dos tomates, reseña que su presupuesto no alcanza para comprar jugos, refresco y mucho menos leche.
Consumidores desesperados ante costos de la leche
Este es el sentir de la mayoría de los consumidores, quienes ya no saben cómo resolver o sustituir los alimentos de las tres comidas y coinciden en la preocupación que les genera alimentar a sus hijos.
El pasado 5 de diciembre el producto tenía un costo de Bs. 59.500, pero los consumidores manifestaron a través de las redes sociales este viernes un nuevo remarcado de Bs. 165 mil.
Esta suma representa al menos el 95% del salario base, fijado el pasado 1 de noviembre por decreto presidencial en Bs. 177.507, una medida que representó el quinto aumento salarial durante todo el año 2017, pero el mismo resulta insuficiente para costear la canasta básica familiar (CBF).
La Canasta Básica Familiar se pierde de vista ante el salario mínimo
La canasta básica en el mismo mes de noviembre se situó en Bs. 13.883.365,39, por lo cual se requieren alrededor de 74.7 sueldos mínimos para adquirir los productos, explicó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Además, a inicio del mes de diciembre otros consumidores también reportaron el aumento de los precios de la leche en polvo, la cual ya supera el millón de bolívares en varios establecimientos comerciales. Un duro golpe al bolsillo, considerando que el salario integral es de tan solo Bs. 456.507.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas