Industrias uruguayas mantienen contactos para retomar ventas de lácteos a Venezuela

Las industrias locales siguen en conversaciones para retomar las ventas de lácteos a Venezuela a pesar de los atrasos generados por el cobro de la última tanda de negocios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las industrias locales siguen en conversaciones para retomar las ventas de lácteos a Venezuela a pesar de los atrasos generados por el cobro de la última tanda de negocios.
La cooperativa Claldy mantiene los contactos y gestiones semanales para ver las posibilidades de retomar las colocaciones en ese mercado, informó en Tiempo de Cambio de radio Rural su director, Erwin Bachmann.
“Venezuela es un mercado, necesita alimentos y lo lógico sea que los compre desde Uruguay. Tal vez no sea un momento político para pensar en eso, pero yo sería partidario de que pudiera lograrse un acuerdo a nivel de gobierno para apalancar los precios internacionales y tener un mercado de un volumen que ellos llevaban, y que creo van a seguir llevando más adelante”, sostuvo.
Claldy fue una de las industrias que envió 4.400 toneladas de queso bajo el acuerdo firmado entre ambos gobiernos a mediados de 2015 para la exportación d alimentos al país caribeño. En abril de este año la cooperativa pudo cobrar el dinero por lo exportado.
Se espera poder concretar algún envío antes de fin de año, y no se descarta la posibilidad de instrumentar un “pre-pago”, señaló Bachmann.
Otra de las industrias que envió lácteos a Venezuela bajo el acuerdo entre gobiernos fue Calcar. Su presidente, Humberto Mendivil, dijo a fines de julio al mismo programa que se mantienen los contactos y que se analizan algunos ajustes en las condiciones de cobro.
“Ahora se sigue en comunicación con el gobierno venezolano, con Corpovex, por posibles nuevas exportaciones. Se están ajustando los detalles de cobranza (…) El interés de Venezuela se mantiene pero las condiciones tienen que cambiar”, apuntó el industrial.
Brasil es el mercado que paga mejor por los lácteos uruguayos
“Hoy el que defiende los precios es Brasil. Claldy está vendiendo prácticamente todo el queso prácticamente a Brasil”, dijo Bachmann. Ese mercado sigue pagando mejores valores que la referencia que marca Fonterra.
Aunque históricamente durante la temporada de primavera las compras de Brasil se reducen al mínimo, este año se han prolongado. Claldy tiene la producción vendida hasta octubre a ese destino, informó.
Los productores brasileños están haciendo fuerza para que no entren tantos lácteos de Uruguay pero por el momento no se ha frenado el canal, destacó.

Industrias uruguayas mantienen contactos para retomar ventas de lácteos a Venezuela

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas