Industriales no podrán satisfacer demanda de lácteos en diciembre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aniquesos informó que los afiliados a esta asociación apenas producen el 30% de su capacidad
En el mes de diciembre incrementa la venta de lácteos y quesos, sin embargo, la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) considera que la baja en la producción del año 2015, no podrá satisfacer los requerimientos de los venezolanos y al haber mayor demanda, los precios serán más elevados.
Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, informó que los afiliados a esta asociación apenas producen el 30% de su capacidad, esto es consecuencia de la dificultad para conseguir materias primas, la cual es inclusive mayor que el problema que afrontan con las materias vivas.
“No hay suficiente leche para satisfacer la demanda nacional, es por ello que los sistemas de distribución se han visto afectados», sostuvo.
Los integrantes de esta asociación ya usaron los empaques de inventario que tenían, lo que los pone en una situación crítica en cuanto a las bolsas para quesos pasteurizados.
La planta está parada porque no se les ha cancelado a los proveedores los dólares que requieren para fabricar estas bolsas especiales, por lo que los productores hacen grandes esfuerzos para encontrarlas, yéndose incluso a diferentes estados del país”, acotó.
Agregó que para que se estabilice el mercado, una de las salidas más prontas sería una mayor importación de leche en polvo, de esta forma la poca leche a puerta de corral que se produce estaría disponible para la fabricación de quesos y quizás así se estabilizaría el precio, que en el último trimestre ha aumentado 300%.
Cadena de producción en aprietos
Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos (Sorgo), explicó que la realidad que hoy atraviesan, es crítica para sus 150 afiliados. La situación del país ha llevado a que la producción de quesos y carne caiga 70% en lo que va de año.
“En Carora tenemos tres años de verano acumulado, esto quiere decir que la cantidad de lluvia anual se ha reducido progresivamente cada año. Esto ha traído como consecuencia la muerte de las reses y el peor de los males es que los productores se están llevando el ganado a otros estados, donde sí está lloviendo un poco más, como Trujillo, Zulia y Mérida”, destacó.
Meléndez aseguró que los ganaderos y los agricultores de Torres han sido víctimas de robo de motores, baterías, e incluso tractores completos. “La semana pasada le robaron tres tractores a uno de nuestros asociados».
«Eso está valorado a dólar oficial en 4 millones de bolívares y 15.000 dólares si se trata de dólar paralelo”, apuntó Meléndez, al tiempo que señaló que como sociedad ganadera requieren de urea y medicinas para el ganado, pero todo deben comprarlo hasta por ocho veces del valor original.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas