¡Hay que estar bien loco para comprar queso en las panaderías!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la grave situación de escasez de alimentos que vive el país, los venezolanos buscan por donde quiera el alimento para surtir el plato de las mesas. El queso, uno de los productos más buscado, no es precisamente que este desaparecido; por el contrario, este rubro aún permanece en los anaqueles de los supermercados pero, ha sido objeto de especulación por diversas panaderías de la ciudad de Maracaibo.
De forma grosera, estos establecimientos comerciales ofrecen este rubro en sus diferentes presentaciones entre: 5.740 bolívares el queso pasteurizado; 6.400 quesos mozarela y para el semiduro lo puedes conseguir a rededor de los 5 mil y 5.500 bolívares.
Existen otras presentaciones que no tienen muchas demandas, pero igual manera los precios en las panaderías son extremadamente caros como el requesón, que oscila en 3 mil y 3.500 bolívares.
Hay que estar bien loco para comprar queso
¿Por qué suben y bajan los precios del queso?
Los precios de producción también se han visto afectadas debido a otro problema que aqueja al país: la sequía, producto del fenómeno climatológico el Niño. Foto: José López
Para nadie es un secreto que el país está sumergido en la crisis más grandes de su historia contemporánea: tanto en lo social como en lo económico. La especulación de los precios de este producto ha sido un factor determinante a la hora de decidir comprar este producto.
Los precios de producción también se han visto afectadas debido a otro problema que aqueja al país: la sequía, producto del fenómeno climatológico el Niño.
La falta de lluvia en zonas ganaderas donde se produce la leche, se ha escaseado, porque si no llueve, no hay pasto para el ganado y esto produce enfermedades, pues el pasto es la principal fuente alimenticia de los animales y el agua como vital liquido indispensable para su organismo en la producción de leche.
En la actualidad, Venezuela ha entrado en la temporada de lluvia lo que ha producido el crecimiento del pasto, que ayuda al ganado a producir leche quien es principal ingrediente para la producción del queso; lo que se traduce bajar los precios en los comercios.
Hay que estar bien loco para comprar queso1
El mito de comprar
Muchas personas han crecido que comprar en supermercados y panaderías, puede ser más económico que en cualquier puesto ambulante, bodegas y comercios populares como el Mercado de las Pulgas, sin embargo no es así.
Para Rita Ramírez, una señora de 65 años quién se dirige una vez por semana al Mercado de las Pulgas hacer compras, manifestó que prefiere comprar el queso en el mercado y en casa de su vecino que, en un panadería.
“Me sacan un ojo de cara si compro el queso en las panaderías o en el supermercado. El kilo de queso semiduro sale allí 5 mil o 6 mil bolívares; aquí vengo una vez por semana a comprar y me sale 2.500 y 2.800 bs”, manifestó Ramírez.
El Mercado de las Pulgas esta caracterizado por ser una tierra sin ley de los productos regulados en Maracaibo; y allí puedes encontrar diferentes tipos de queso en sus diferentes presentaciones.
En uno de los locales se encuentra Julián Gutiérrez, quien abre todas la mañana su pequeño negocio de ventas de queso. El destacó que las ventas de este rubro han bajado considerablemente, a pesar que su producción ha aumentado. “Yo vendo entre 300 y 400 kilos diarios, pero aun así, han disminuido las ventas”.
Cada negocio tiene diferentes carteles indicando el precio del queso en sus distintas presentaciones. El kilo del queso Cebú oscila entre 3.300 y 3.800 bolívares; para el kilo del queso semiduro esta entre 2.200 y 2.400; el queso duro lo puedes hallar entre 2.400 y 2.600 bs por kilo; el queso pasteurizado en los locales están 2.400 y 2.700 bs; el queso madurado lo consigues entre 3.800 y 4 mil bolívares por kilo y si quieres hacer una pizza para tu familia y amigos, el queso mozzarella lo encuentras en 3 mil y 3.500 bolívares por kilo.
Hay que estar bien loco para comprar queso2
El negocio del queso
La crisis que vive el país ha llevado a personas a buscar nuevas entradas económicas para el hogar. La venta de este producto se ha incrementado considerablemente en estos últimos años, debido que existe mucha demanda.
Los propietarios de los negocios también señala que las personas se dirigen al mercado a comprar queso, para luego revender en las calle, pues ellos consideran que el queso en el Mercado de las Pulga es más económico. “Aquí vienen muchas personas a comprar para revender (…) tenemos precios al mayor que van desde 2.300 bolívares el queso duro y el semiduro en 2.100 bs, precios al mayor”, dijo Edesio Chacón, propietario de un negocio del mercado.
La ciudad de Maracaibo es caracterizada por tener habitantes amantes al queso. Los lugareños se deleitan con tan deliciosas combinaciones, que van desde un rico plátano con queso, hasta una deliciosa cachapa, por lo que cualquier maracucho no importaría hacer lo que fuera por tener este sabroso producto, pero eso sí, a un precio más accesible a los bolsillos.
http://noticiaaldia.com/2016/06/hay-que-estar-bien-loco-para-comprar-queso-en-las-panaderias-fotos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas