Hacen falta dos sueldos mínimos para comprar un kilo de queso

Cada día son menos las personas que pueden adquirir un kilo de queso. El precio de este producto en el mercado municipal de Puerto La Cruz no ha parado de subir, semanalmente, desde principios de año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer, el kilo del tipo duro, se vendía en 800 mil bolívares, mientras que el semiduro se conseguía entre Bs 700 mil y Bs 750 mil.
Con estos costos, un trabajador que gane salario mínimo (Bs 392 mil 346), debe destinar todo lo devengado en dos meses de labores para poder adquirir 1.000 gramos del alimento.
“Aquí sólo compran los que pueden. La gente se lleva 200 gramos, o cuando mucho, medio kilo”, expresó el vendedor José Cumana al explicar que las ventas del rubro han mermado considerablemente en el expendio porteño.
Las vitrinas de las charcuterías lucían vacías y algunos puestos no disponían este martes del queso duro, “porque llegó muy caro”, según los comerciantes.
“Los proveedores, semanalmente, traen nuevos precios. Esto se debe a lo costoso que es el transporte desde las queseras hasta el mercado por lo caro que están los repuestos”, aseguró Edgar Maita.
Otra realidad es la que se vive en la calle Venezuela, adyacente al bazar.
Allí el queso duro se vende en 50% menos que en las charcuterías, cuesta Bs 350 mil.
No obstante, para poder aprovechar la oferta, hay que cancelar con dinero en efectivo, lo cual no es una posibilidad para todos debido a la escasez de papel moneda que se vive en el país.
La maestra Rosa Velásquez indicó que “el poco efectivo” que consigue no logra reunir para mucho.
“Uno pasa la mañana en el banco y lo que consigue es como máximo Bs 100 mil, que sólo alcanza para comprar los aliños, ni de cerca puedo comer queso”, aseveró.
En enero, el kilo de queso costaba Bs 350 mil, en febrero se elevó a Bs 400 mil, mientras que a principios de marzo se vendía en 500 mil bolívares.
Las alternativas
El queso más económico es el guayanés, el cual es expendido entre Bs 500 mil y Bs 600 mil.
“Comprando guayanés me llevo un poquito más, y se lo unto a la arepa o al pan como si fuera mantequilla y me ahorro por ese lado también”, señaló el ama de casa Betzy Carreño.
Por su parte, Rosana González, obrera de mantenimiento, dejó de comprar lácteos por sus altos precios.
Ahora, contó, opta por adquirir huevos, porque son rendidores, pese a que su precio (Bs 600 mil el cartón) sea similar al de los lácteos.
“Con medio cartón de huevos resuelvo bastante y lo que gasto son Bs 290 mil. Con ese monto lo que compro de queso es mínimo y en mi casa no dura nada”, aseguró.
Autor: Dayana Figueroa
Fuente: El Tiempo
Link: http://eltiempo.com.ve/2018/04/04/hacen-falta-dos-sueldos-minimos-para-comprar-un-kilo-de-queso/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas