El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, informó a través de un comunicado que el Gobierno venezolano depositó 8.701.251 dólares a los productores láctéos de ese país del sur.
La deuda total es de 39 millones de dólares por la venta de leche en polvo entera en el año 2015, reseñó Sputnik.
“Fruto de las gestiones permanentes con la Corporación Venezolana de Comercio este viernes se comunicó al Gobierno de Uruguay que en el banco Bandes fueron depositados 7.632.871 euros (8.701.251 dólares) a Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche), a cuenta del total adeudado”, indica.
El 13 de este mes, los productores cooperativistas decidieron iniciar acciones judiciales para cobrar la deuda del Gobierno de Venezuela y emplazaron a las autoridades uruguayas a tomar medidas.
Los productores amenazaron además con tomar medidas como no abastecer el mercado interno y realizar movilizaciones y cortes de ruta en diferentes puntos del país.
Intercambio
La deuda del Gobierno venezolano con Uruguay data de hace tres años cuando ambos países firmaron un acuerdo comercial en el que se estableció el intercambio de petróleo por alimentos.
Luego de la reunión del 16 de octubre de 2018 entre las gremiales lecheras, el presidente Tabaré Vázquez y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizada en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, este viernes 21 de diciembre se comunicó al Gobierno de Uruguay que en el banco Bandes fueron depositados 7.632.871 euros a Conaprole, a cuenta del total adeudado”, detalló.
En el trato comercial firmado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometía la compra de 235.000 toneladas de alimentos por parte del país caribeño a cambio de 300 millones de dólares. Sin embargo, el país caribeño incurrió en demoras y aún resta pagar parte de su deuda con las cuatro empresas del sector lácteo involucradas en la transacción, informó la agencia EFE.