Ganaderos venezolanos exigen a gobierno otorgue estímulos a sector

Ganaderos venezolanos exigieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro otorgue a esta actividad productiva los estímulos y facilidades necesarias para su normal y completo desarrollo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos venezolanos exigieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro otorgue a esta actividad productiva los estímulos y facilidades necesarias para su normal y completo desarrollo.
“En Venezuela, no sabemos por qué motivo, esta actividad ha quedado relegada a un segundo o tercer plano, donde ejerce un triste papel de cenicienta”, precisó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado de Monagas, Juan Carlos Mogollón.
En diálogo con Notimex, el dirigente gremial indicó que es injusto que una actividad que contribuye en gran medida a la alimentación de los venezolanos, sea ignorada a la hora de tomar decisiones trascendentales en materia económica.
Mogollón refirió que nuevamente el gobierno desconoció al sector ganadero al dejarlo fuera del plan de emergencia para la productividad que hace poco anunciara al país, por lo que solicitó agregar a los 14 motores para la economía, uno nuevo: el motor para la ganadería.
“A la ganadería se le debe atribuir una jerarquía institucional, tal como sucede en otros países de Suramérica, donde se tiene plena conciencia de su importancia en la alimentación del pueblo y como fuente generadora de divisas”, precisó el líder ganadero.
Agregó que mientras el aparato productivo se deteriora, el mercado se satura con productos importados. La leche de larga duración y los quesos entran al país sin control y con autorización del Ejecutivo, por lo que compiten de manera desleal con la producción nacional.
Detalló que la crítica situación que están padeciendo hoy los ganaderos nacionales obedece a los bajos precios que se les paga por sus productos, así como a las importaciones masivas de carne y de leche en polvo traída de Nicaragua y de otros países.
Dijo que se debe impedir seguir dependiendo de las importaciones. Esa tendencia de importarlo todo hay que romperla.
“En Venezuela consumimos 120 mil toneladas de caraotas (frijoles) al año y se importan 80 mil toneladas. Eso no puede ser, es una vergüenza”, puso como ejemplo. Resaltó que las importaciones favorecen la economía de otros países y por eso proponen que las divisas que se destinan a las compras de alimentos sean invertidas en el fomento del agro y la cría nacional.
“Solo así podremos alcanzar la soberanía alimentaria”, puntualizó. Destacó que cuando los costos de los insumos y maquinarias que requiere el ejercicio de la actividad ganadera se incrementaron notablemente han hecho algunos sacrificios y aún mantienen productivos sus rebaños de doble propósito (carne y leche).
http://www.20minutos.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas