Falta de efectivo afectará producción de lácteos en el Zulia

La falta de efectivo en la región zuliana, pone en peligro la producción láctea y cárnica por los retrasos en el pago de las nóminas en los fundos productivos desde hace cuatro quincenas informó el presidente de Fegalago Armando Chacín quien alertó que los “días de la leche están contados”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Unos 12 mil trabajadores y obreros del campo quienes echan andar la producción de leche en las fincas no mecanizadas se estima tienen varias quincenas caídas porque el productor tiene que comprar efectivo hasta en un 25% para poder pagarles”, detallo Chacín.
Chacín explicó que en el Zulia quienes se desempeñan como ordeñadores o maquinistas en las fincas, no están en su mayoría bancarizados y otros centros productivos quedan muy distantes de la ciudad donde pudieran comprar con los puntos electrónicos.
Alertó sobre la compra de dinero para poder pagarles en efectivo, “Estamos descapitalizados, antes cubríamos hasta un 80 de la producción ahora solo abastecemos entre 30 y 40 % con estas dificultades la producción de rubros cárnicos y lecheros es mas difícil”.
Otra de las dificultades que presenta el sector agroalimentario en el estado fronterizo del Zulia según Chacín es la carencia de políticas para el abastecimiento de combustible y suministros de insumos como fertilizantes y repuestos para las maquinarias.”Sabemos que somos la solución al problema de alimentos por vocación vamos de generación en generación esforzándonos pese a las dificultades para generar alimentos cuyo consumo ha caído considerablemente porque no se encuentran” indicó.
El presidente de la Unión de Ganaderos de la Villa (Ugavi) Omar Alí Marquez señaló: “Los altos costos de los implementos para las unidades de producción y alimentos para los trabajadores como arroz, harina de maíz y pasta, ha sido cuesta arriba ahora con la falta de efectivo la situación de pérdidas son millonarias”.
“Tenemos que comprar los billetes hasta en un 25% para cancelarle a los obreros, además de las compras su mantenimientos es muy costoso, es urgente que las entidades bancarias y el gobierno nos apoyen para salir de esta coyuntura”, dijo Marquez
Al ser consultado sobre el tema el presidente de Fedecamaras Zulia, Franco Cafoncelli dijo: “Este es un problema estructural porque las remesas en los bancos que están en los municipios o foráneos no llegan a tiempo y son muy baja en relación a los costos de producción, nos preocupan los trabajadores porque el campo se puede quedar solo, muchos emigran para las ciudades causando un desequilibrio en el campo Zuliano”.
http://yoyopress.com/2017/10/06/falta-de-efectivo-afectara-produccion-de-lacteos-en-el-zulia/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas