Fajos de billetes necesarios para comprar leche y pan en Venezuela

Los venezolanos necesitan hoy billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación, aunque inorgánicos, para poder pagar en efectivo gastos diarios como el periódico, la leche, el queso, el pan, las frutas o el taxi.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los venezolanos necesitan hoy billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación, aunque inorgánicos, para poder pagar en efectivo gastos diarios como el periódico, la leche, el queso, el pan, las frutas o el taxi.
“Ello ha dado origen a que el más modesto de los negocios haya colocado puntos de pago para que se les cancele con tarjetas de crédito”, precisó el economista Ramón López, exdirector de administración del extinto Ministerio de Fomento.
En entrevista con Notimex, López indicó que aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) oculta las cifras oficiales, el incesante incremento en los precios y la pérdida en la capacidad de compra de la moneda local, el bolívar, indican que Venezuela sufre la mayor inflación desde 1950.
“Venezuela está inmersa en una dinámica hiperinflacionaria. Hasta diciembre de 2015 el BCV registró una inflación anual de 250 por ciento, es decir, más de 130 veces la inflación mundial, cuyo promedio anual es de 1.5 por ciento”, agregó el analista.
López resaltó que la parte peligrosa de la hiperinflación es que “cuando pasemos de un promedio de 11 por ciento mensual a uno de 14.5 por ciento mensual por virtud del interés compuesto, saltaremos desde 250 por ciento de inflación hasta 400 por ciento”.
Recordó que en los países del Cono Sur cuando había inflación alta los salarios se indexaban y se movían mensualmente, pero en “Venezuela no, y por eso el efecto social será devastador, mucho más ahora cuando los precios del petróleo se han desplomado”, alertó el analista.
Advirtió que “el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 20 por ciento (en el salario) para los trabajadores, pero ni incrementando los sueldos en un 200 por ciento podrá sortear la arremetida de una inflación que ya supera el 300 por ciento y sigue en vigoroso ascenso”.
Aclaró que cuando se llega a una inflación mensual de 10 por ciento claramente se está en una dinámica hiperinflacionaria, ya que hay evidencias de que esa es la tasa en la que la capacidad de financiar el déficit fiscal con el impuesto inflacionario comienza a erosionarse.
El economista reiteró que Venezuela tiene todos los ingredientes que han llevado a la hiperinflación a otros países: Un shock de oferta muy importante; políticas de corte populista; inflación creciente; desequilibrio fiscal y financiamiento del gasto con creación de dinero.
“El gobierno trata de financiarse imprimiendo dinero, pero mientras más dinero imprime la gente se da cuenta de que ese dinero va a valer menos y trata de deshacerse de los billetes. Ahora todos andan con mochilas de dinero en las colas (filas), intentando comprar algo”, dijo López.
http://veracruzanos.info

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas