El kilo de queso llanero se elevó a 1.300 bolívares en El Tigre

El precio de derivado lácteo en los negocios del municipio Simón Rodríguez se eleva “todos las semanas”, dijeron algunos comerciantes. “Ahora se denomina ‘queso today’”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de derivado lácteo en los negocios del municipio Simón Rodríguez se eleva “todos las semanas”, dijeron algunos comerciantes. “Ahora se denomina ‘queso today’”.
“Ya no se llama queso llanero, ahora se denomina queso today”. Así lo expresó un consumidor que pasó por el lado de una venta de derivados lácteos en el mercado municipal de El Tigre.
Ese cliente hizo alusión a la cotización paralela de la divisa norteamericana para referirse al costo de 1.200 y 1.300 bolívares, que alcanzó el kilo del queso duro para rallar.
Ese es el precio del producto en el inicio de año en ese expendio popular y pequeñas charcuterías de la localidad sureña.
“Todas las semanas los distribuidores nos traen un nuevo precio”, comentó Rosmerys Gomes, encargada de un establecimiento en la avenida Libertador (antigua Winston Churchill).
La comerciante indicó que esos ajustes son de 100 bolívares por kilo. “Ha subido una barbaridad, nosotros estamos comprando el kilo de queso guariqueño en Bs 1.100 y lo vendemos a Bs 1.300, no le ganamos ni el 30% que establece la Ley de Precios Justos”.
Recordó que a finales del año pasado estuvo entre Bs 900 y Bs 1.100.
En el mercado municipal de El Tigre, la expendedora Yakmary Salazar refirió que prácticamente todos los días la cuajada les llega con un nuevo costo. Además del incremento, añadió que les están despachando poca mercancía.
Ante los precios, las amas de casa piden el queso de “a poquito”. Una de ellas, Zulimar Palmar, optó por ordenar sólo medio kilo para acompañar las comidas.
Otra que pidió “un pedacito”, por el cual pagó 400 bolívares, fue la cliente Esther González. “Está muy caro y no puedo llevar tanto como quisiera”.
En cambio, la madre de dos hijos, Perla Indriago, relató que desde comienzos de diciembre redujo la ingesta de queso.
“Esto es terrible, no sé qué darles a los muchachos, porque no se consigue harina, el huevo pasa los Bs 1.500 el cartón y ahora el queso va rumbo a ese precio”.
El propietario de una finca y distribuidor de derivados lácteos, Pedro Infante, refirió que las variaciones del cuajo, los pagos al mayordomo y gastos técnicos dispararon los costos.
Dijo que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el kilo de queso subió 100%, pues costaba Bs 650.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur (Asogasa), Mauro Barrios, dijo que los precios del queso se incrementan por la poca producción que provoca la temporada de verano y el alto que hicieron los productores en la temporada decembrina. Además “hay una baja de rebaños en Anzoátegui”.
Imposible
El aumento de los costos de producción y otros conceptos laborales hacen imposible que los comerciantes expendan el kilo de queso blanco duro en todas sus presentaciones en Bs 38,35 el kilo, tal como se fija en Gaceta Oficial.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas