¿Dónde está la leche? Escasez no frena producción láctea en zona sur

La zona sur del estado Táchira ofrece potencialidades pecuarias de gran envergadura para la economía regional y nacional. La cría de ganado bovino y de especies bufalinas, además de la producción quesera, configuran parte de esta riqueza; que a juicio de algunos productores de los municipios Fernández Feo y Libertador, pudiera representar mayores dividendos; lo que se traduciría en mejores condiciones para quienes se dedican a esta labor
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La zona sur del estado Táchira ofrece potencialidades pecuarias de gran envergadura para la economía regional y nacional. La cría de ganado bovino y de especies bufalinas, además de la producción quesera, configuran parte de esta riqueza; que a juicio de algunos productores de los municipios Fernández Feo y Libertador, pudiera representar mayores dividendos; lo que se traduciría en mejores condiciones para quienes se dedican a esta labor
Más allá del pavimento, desde la Troncal Cinco, se extienden kilómetros de potreros que parecen reverdecer con el sol que nuevamente refulge, tras una lluvia repentina, que acompañada de fuertes vientos, azotó la zona sur de la entidad. A lo lejos, grupos de semovientes reposan bajo la sombra de algunos árboles, muy cerca de unos cuantos bebederos de cemento. “Aquí empieza el llano, y por eso la zona es llamada `La puerta del llano´”, comenta mi acompañante, mientras nos movilizamos por el sector Recta de Ayarí, jurisdicción del municipio Fernández Feo.
Con una superficie de 1.804 kilómetros cuadrados, la referida comarca destaca por su belleza, sus afluentes hídricos y la producción de leche y queso, tanto de bovino como de búfala. Mensualmente, la generación de estos rubros, que a pesar de la crisis no decae o lo hace en poca medida según explican los productores, convierte a la zona sur de la entidad en un lugar propicio para adquirir estos alimentos tradicionales en la mesa de los venezolanos.
Con una producción mensual promedio de más de 300 mil litros de leche y más de 100 mil kilos de queso, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la jurisdicción, esta región es, hoy por hoy, una importante productora de estos rubros. No obstante, la escasez de medicinas y la carestía de insumos y alimentos, ciertamente, atentan contra la productividad de las unidades de explotación pecuaria.
“Pese a la crisis la producción láctea se mantiene”. Marisol Torres, coordinadora del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras -–Minppat- en el municipio Fernández Feo, cuya sede se encuentra ubicada en la comunidad de Naranjales, parroquia Dr. Alberto Adriani, en la vía principal que comunica la jurisdicción con el estado Apure; con lo que respecta a la producción lechera y de queso, explica que si bien la escasez de algunas medicinas y vacunas ha incidido en la merma de la producción, estos rubros no se han visto tan afectados como el sector avícola y el dedicado a la cría de porcinos.
“Actualmente, el municipio Fernández Feo cuenta con varias explotaciones agroindustriales, entre las que contamos diez queseras y tres centros de receptorías de leche o de acopio, las cuales producen estos rubros que luego son distribuidos, no solo en el municipio, sino a los estados centrales del país”, sostiene.
Comenta, asimismo, que las receptorías de leche abastecen a la planta procesadora de la Nestlé, ubicada en San Rafael de El Piñal, antigua Industrias Lácteas del Táchira; así como a la planta Pasteurizadora Táchira, que funciona en el sector La Pedrera, en la vía al llano, municipio Libertador. “La Nestlé de San Rafael de El Piñal recibe unos cuatro millones de litros mensuales de leche, una parte importante provenientes de las unidades productivas que hacen vida en nuestra localidad, aunque también reciben de los estados Apure, Barinas, Mérida y Portuguesa”, aclara.
Por otra parte, Torres indica que según las cifras de producción de queso del primer semestre de este año, se podría hablar de un repunte de este rubro en la zona sur de la entidad. “Al contrastar las cifras de los meses de enero a junio, podemos apreciar, en algunos casos, un repunte de la producción quesera en nuestro municipio. Quizá uno de los factores que influye en ello, podría ser que los productores de leche venden directamente sus rubros a las queseras. Por ejemplo, en febrero de este año la producción estuvo en más de 94 mil kilos de queso; mientras que en junio, se ubicó en más de 109 mil”, señala la fuente.
En otro orden de ideas, Marisol Torres comenta que, actualmente, sus esfuerzos se dirigen a apoyar lo relativo con la formación de conucos y el impulso de la agricultura urbana. “En cuanto a la producción agrícola, venimos trabajando con talleres y orientando a pequeños conuqueros del municipio, con el fin de que aprovechen sus tierras. Creemos que es preciso que los habitantes de la zona sur tomen conciencia del difícil momento que estamos atravesando, y que justamente a través de los conucos podemos paliar en algo la crisis alimentaria. Aunque a menudo se hace cuesta arriba, seguimos buscando estrategias para lograr estos objetivos”, subraya.
El fundo zamorano y el queso de búfala. La leche y el queso de búfala constituyen otros de los productos que se generan en la llamada “Puerta del llano”. En este contexto, encontramos al fundo zamorano Isaías Medina Angarita y su quesera, denominada “Quesera Láctea La Unión”, y la cooperativa artesanal “Coproince”, ambas ubicadas en Chururú, en la parroquia Santo Domingo de Fernández Feo.
En cuanto a cifras, se estima que estas producen, en promedio, unos 3 mil litros mensuales de leche y unos 800 kilos de queso, de acuerdo con balance del primer semestre del año 2016 registrado por el Ministerio de Agricultura y Tierras de la localidad.
Vale recordar, que en septiembre de 2014, al fundo zamorano en cuestión le fue conferido un reconocimiento por parte del Gobierno nacional, en virtud de haber solventado el financiamiento otorgado por la banca social para su apertura y funcionamiento.
Actualmente, es de las pocas unidades de explotación que se orienta a la producción de búfalos en la zona sur. Según plantean vecinos de Chururú, producen un queso de alta calidad, el cual debe ser apartado con tiempo.
Insai apoya a productores con plan de vacunación. El Instituto de Salud Agrícola Integral –Insai- persigue entre sus objetivos apoyar la gestión de los productores de la zona, llevando a cabo planes de vacunación. Por otra parte, es el ente encargado de tramitar la guía de movilización de productos pecuarios y vegetales.
Henry Negro funge como el coordinador actual de la sede del Insai que funciona en Naranjales; con su equipo de trabajo se encarga de coordinar estos programas y procesos en los municipios Fernández Feo, Libertador y Uribante.
Precisa, que entre sus funciones, una de las más importantes, es coordinar el plan de vacunación para la prevención de la fiebre aftosa, con el que se busca atacar cualquier posible foco de esta enfermedad en la región. “La lucha contra la fiebre aftosa no tiene tregua. Por ello, seguimos adelante con los planes de vacunación respectivos, donde a pesar de que hemos tenido dificultades para acceder a la cantidad de vacunas indispensables para cumplir con este programa en todas las unidades de producción, intentamos hacerlo”.
Destaca, que en este particular, a menudo los mismos productores adquieren el insumo, por su cuenta, lo cual permite que no se detenga la acción del programa en la zona sur de la entidad.
Por otra parte, explica que en estos momentos están dando a conocer una plataforma online, cuyo objetivo es que los productores y administradores soliciten en la Web lo concerniente a las guías de movilización. “Con el fin de apoyar el trabajo de los productores de la zona sur de la entidad, estamos promoviendo, en la actualidad, el uso eficaz de nuestra página Web; específicamente, estamos desarrollando talleres y encuentros con el propósito de que conozcan el Sistema Integrado de Gestión para movilización Animal y Vegetal –Sigmav-, el cual constituye una herramienta tecnológica que viene a agilizar lo referente a la solicitud de guías de movilización”, detalla Henry Negro.
“¿Qué pasó con la leche?”. Un grupo de fernandenses, entre ellos algunos administradores de fincas productoras de leche, fue abordado con respecto a la escasez de leche líquida pasteurizada y en polvo en la jurisdicción. En tal sentido, la mayoría coincide en que el problema radica en el hecho de que algunos productores ven más rentable venderla a las industrias queseras, puesto que estas pagan el precio justo, y no el establecido por el Gobierno, el cual está por debajo de los costos de producción.
“No podemos concebir que aunque habitemos en una zona ganadera por excelencia, no contemos con leche para alimentar a nuestros hijos. Incluso acá funciona una planta como la Nestlé, pero al pueblo no le queda nada. Hace tiempo, algunos consejos comunales estaban organizando la manera de que esta procesadora nos vendiera leche en polvo, pero al final, la idea quedó solo en palabras”, comenta Carmen Pimentel, habitante del sector Valle Lorena de Naranjales.
Por su parte, José Luis Roa, vecino de San Rafael de El Piñal, indica que algunas personas ahora adquieren este producto en las mismas fincas. “Algunos productores venden sus productos a terceras personas, los cuales, lo hacen llegar a la comunidad. En estos días compré dos litros de leche en 800 bolívares. Por cierto, tenía meses que no la probaba”.
El administrador de una unidad de producción, que pidió el anonimato, revela que el dueño de las instalaciones donde labora decidió, hace tiempo, asociarse a una quesera, pues de esta forma obtenía mayores beneficios. “Muchos hacen eso, pues vender la leche a las empresas que el gobierno estatizó, al final les trae pérdidas”, enfatiza.
Un ama de casa, advierte, que al parecer con la leche de cartón se está perpetrando un negocio fraudulento, en vista de que hace algún tiempo, en algunos puntos de la entidad, se podía encontrar un combo, constituido por tres leches y un jugo. “No sé cómo un grupo de personas tenía acceso a estos productos para después revenderlos, por encima de su precio. Creo que eso debería ser investigado por las autoridades correspondientes”.
Otros entrevistados alertan que es muy probable que este producto sea trasladado como contrabando a la república de Colombia, a propósito de que el cambio monetario favorecería este delito. “Si bien, actualmente, estamos consumiendo productos elaborados en Colombia, para nadie es un secreto que aún muchas personas se dedican al bachaqueo. En este sentido, no sería raro que la leche líquida forme parte de esta red”.
Proliferación de queseras artesanales. Refieren algunos residentes de la zona sur, que en los últimos meses se viene acrecentando el funcionamiento de algunas queseras de carácter artesanal, a las cuales se dirigiría parte de la producción lechera que se origina en fincas de estos predios. “Sin duda, se viene observando que en los últimos meses se han abierto queseras artesanales a lo largo y ancho del municipio. En nuestro caso, llevamos el seguimiento de las más importantes, un total de diez industrias de este ramo. Solo esperamos que cumplan con lo referente a cánones de salubridad e higiene, así como con los protocolos de ley, en cuanto al personal y su relación de trabajo”, subraya Marisol Torres, representante del Mppat.
http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaagencia&id=3633

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas