Detrás de la empresa CLAP de Maduro: 112 % de sobreprecio en alimentos para los más pobres

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sería propietario de una controvertida empresa vinculada a la venta de alimentos subsidiados CLAP; el mandatario que ante el mundo ha asegurado “defender a los pobres”, estaría beneficiándose de la necesidad de los venezolanos, pues al parecer les vende la comida con sobreprecio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado primero de agosto, el diario mexicano Excelsior publicó un reportaje en el cual asegura que Nicolás Maduro vende alimentos en Venezuela con sobreprecio de hasta 112 %.
De acuerdo con el mexicano Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, el gobierno sudamericano pagó a empresas que operan en México 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares.
Durante enero a mayo de 2017, Venezuela compró a México 414.000.124 toneladas de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, fríjol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate incluidos en los CLAP.
Entre las empresas elegidas por el gobierno de Maduro para importar alimentos desde México destaca Postar Intertrade Limited, cuyo dueño es Samark López Bello, testaferro del vicepresidente de Venezuela, acusado por Estados Unidos de estar vinculado con el narcotráfico y el terrorismo.
Pero otra de las empresas vinculadas y que vendería con sobreprecio a los pobres es Group Grand Limited, compañía que según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pertenece a Nicolás Maduro.
Group Grand Limited funge como una empresa intermediaria comprando los alimentos en México y vendiéndolos a Venezuela.
Según Excelsior, si se cruza el precio reflejado en las facturas a través del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet ,se aprecia que armar la caja de los CLAP en suelo mexicano costó unos 16 dólares, mientras que Group Grand Limited la revendió por 34 dólares.
Los únicos productos que los venezolanos pagaron a un precio similar al reportado por México para sus exportaciones a Venezuela, según las facturas de la empresa, fueron: leche en polvo, azúcar y aceite vegetal.
Este miércoles 23 de agosto, Ortega Díaz, quien huyó de Venezuela tras la persecución del régimen de Venezuela, señaló que aunque aparecen como propietarios Rodolfo, Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab; la compañía pertenece a Nicolás Maduro.
Según el periodista Roberto Deniz, “hay una particularidad”, y es que esta venta de alimentos el régimen la ha hecho a través de una empresa de la Gobernación del estado Táchira, cual después se encarga de distribuir esas cajas CLAP a todo el país.


“En octubre del año pasado, el Presidente de la República aprobó 340 millones de dólares a la Gobernación del Táchira para comprar 10 millones de combos de alimentos. Una vez aprobados los recursos, se sale a buscar los alimentos, pero esta empresa de la Gobernación del Táchira […] ha comprado directamente en México pero también a través de la empresa de la que estamos hablando hoy”, acotó el comunicado social.
https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/08/24/verdad-empresa-maduro-clap/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas