Controles y regulaciones ‘endurecen’ el kilo de queso

El precio del kilo de queso blanco ronda entre los mil 800 y los dos mil bolívares. Esto como consecuencia de que la leche no es de óptima calidad y los productores deben usar más de siete litros para producir un kilo. En un año el precio se disparó en 400 % al pasar de Bs.400 en 2015 a Bs. 2.000 en 2016.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio del kilo de queso blanco ronda entre los mil 800 y los dos mil bolívares. Esto como consecuencia de que la leche no es de óptima calidad y los productores deben usar más de siete litros para producir un kilo. En un año el precio se disparó en 400 % al pasar de Bs.400 en 2015 a Bs. 2.000 en 2016.
Vicente Brito, presidente de la Red de Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, expresa que la política de controles y de regulaciones hacen que la producción no sea rentable. Precios fijados por el Gobierno y costos por encima de precio final del producto, desestimulan y estrangulan a los agricultores.
Rechaza la importación como mecanismo y estrategia del Gobierno, con toma de decisiones de antagónicas a un sistema productivo, mientras quienes día a día trabajan en el campo están en desmejora. Explica que actualmente producir un kilo de queso se lleva de ocho a 10 litros de leche, y ésta tiene un costo de 160 a 180 bolívares por litro a nivel de productor. Además incide buena parte que los insumos, alimentos y medicinas se adquieren a precio de dólar libre, y son importados por los distribuidores que no son favorecidos con un dólar oficial.
Indica que en los últimos seis a siete años la producción de leche se ha reducido a la mitad. Y muchos productores liquidaron su rebaño y otros cambian de rubro. Por esta razón a menos oferta mayor demanda y por ende, precios más altos, esto haciendo referencia al precio del kilogramo de queso blanco que actualmente está entre mil 800 y 2 mil bolívares.
Merma en la producción
Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad de Ganaderos de Occidente (Sorgo) señala que antes se necesitaban siete litros de leche por kilo queso, pero debido “al mal estado del producto” se lleva de ocho a nueve litros por kilo.
Aun cuando no maneja cifras nacionales, precisa que la producción de leche ha venido mermando año tras año, explica que en el municipio Torres, del estado Lara manejan un promedio de 125 mil litros de leche por día. Sin embargo, la zona ha sufrido una migración de vacas, los hacendados venden o se llevan su ganado a otros estados, esto viene ocurriendo en los últimos tres años por el verano inclemente, lamenta.
Señala que los productores de queso tienen fincas pequeñas que no están afiliadas a Sorgo. No obstante, se puede decir que la producción ha mermado en 60%, al mismo ritmo que el de la leche.
Meléndez expresa que se han reunido con todo el mundo, todas las instancias de Gobierno los escucha, reciben los planteamientos, pero no aplican.
Deuda con industriales
La presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, informó recientemente que la situación del sector quesero industrial se centra en el tema de los envases. “Desde el año pasado venimos alertando que estamos trabajando con los inventarios de seguridad, los cuales ya se terminaron. Esta situación está generando un grave problema para la producción”, dijo.
Explicó que en reiteradas oportunidades han informado que la emergencia se puede solventar pagando la deuda que tiene el sector con los proveedores internacionales.
“No es una deuda grande, el Gobierno muy bien la puede reconocer: $5 millones se deben al sector industrial y $500.000 a los de cuajos y fermentos”.
INSUMOS
En cuanto a la capacidad de producción del sector, dijo que “toda la producción depende del pago de la deuda, ya que la industria quesera se puede reactivar rápidamente, pero necesita de los insumos para poder sacar el producto al mercado”. “Sí hay líneas de producción paralizadas por la falta de insumos, porque se fabrica un tipo de envase para cada clase de queso, aunque no manejo la cifra puntual”, concluyó.
http://www.elinformador.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas