Aumenta puja por el precio de la leche

El ordeño que en el pasado estaba entre 30 mil y 40 mil litros diarios, ahora “no llegamos a 20 mil litros”, la caída es notoria en la producción de queso, por eso la industria aumenta los precios en la receptoría para asegurar la materia prima.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ordeño que en el pasado estaba entre 30 mil y 40 mil litros diarios, ahora “no llegamos a 20 mil litros”, la caída es notoria en la producción de queso, por eso la industria aumenta los precios en la receptoría para asegurar la materia prima.
La industria láctea intenta asegurar los inventarios de leche cruda. Cada mes bajan los promedios de arrime por los problemas en las fincas lecheras. La baja apura las ofertas en el sector agroindustrial. El precio del litro a puerta de corral saltó de 300 bolívares a 340, “hasta en 345 bolívares en algunas plantas”, señala Isidro Rincón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Urdaneta, en la última semana de septiembre.
El ordeño que en el pasado estaba entre 30 mil y 40 mil litros diarios, ahora “no llegamos a 20 mil litros”, la caída es notoria en la producción de queso, por eso la industria aumenta los precios en la receptoría para asegurar la materia prima. “En Urdaneta si hacen una visita fundo por fundo verán que está a 50 por ciento de la producción del año pasado”.
“Hay una merma de ganado, hay productores vendiendo el ganado para cubrir los gastos” que ocasiona la falta de forraje, de costos en insumos, de pérdidas por la inseguridad. “Tengo información de fundos que sacrificaron todos los vientres. Están cerrados totalmente porque ni pueden pagar a los trabajadores”.
Un ejemplo está en los kilómetros 22 al 24 de la vía entre La Cañada y Urdaneta. “Ahí había rebaño que producía cuatro mil litros diarios de leche y no se está produciendo nada. Hay unas pequeñas receptorías para queso, pero no hay ganado. Los productores solo dejaron el pasto”. En los kilómetros 44 al 46 del sector Boscán Norte “están cerradas”. Y entre el 25 hacia El Carmelo la situación es similar.
Rincón explica que los pequeños productores con ordeños de 40 litros diarios desaparecen cada mes, y los medianos con 400, 500 litros “están tambaleando. Y los grandes productores no es que están bien, están más o menos porque ni vacunas para los animales hay y las que llegan de Colombia llegan 40 veces más caras. Con esos precios no se puede producir”.
Mientras en las unidades productores de leche se enfrentan a las dificultades del cambio climático, inseguridad, escasez e inflación en precios de insumos, la industria dinamiza los precios de la leche. Hay competencia por la recepción de la materia prima para la leche pasteurizada y queso blanco.
Fuente: La Verdad
http://informe21.com/economia/aumenta-puja-por-el-precio-de-la-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas