Ajuste de precios mejoró abastecimiento de leche líquida

Fegaven dijo que Lácteos Los Andes recibe 260 mil litros de leche diarios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fegaven dijo que Lácteos Los Andes recibe 260 mil litros de leche diarios.
El vocero oficial de la Federación Bolivariana de Productores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven) afirmó que el hecho de una sinceración de precios ha mejorado la recepción de leche líquida por los consumidores. “He mantenido reuniones con los productores de leche que se la arriman a Lácteos Los Andes los cuales le están entregando más 260 mil litros del rubro diarios.
Lácteos Los Andes ha implementado un mecanismo de pequeñas agrotiendas de manera de llevar los insumos que consiga a un precio accesible a los productores que le arriman leche a esa planta. Son alcances muy positivos”, dijo.
Indicó que el ajuste de precios abrió camino a “mayor cantidad de leche líquida a través de diferentes plantas que están llegando a los anaqueles a precios accesibles a los consumidores, esperamos que respeten los precios establecidos”.
Explicó que actualmente un productor de leche está recibiendo alrededor de los Bs.200 por litro, “muchas de las pequeñas plantas pasteurizadoras han podido acceder a envasar leche líquida y por eso se ha hecho más visible el rubro en los establecimientos”.
En el caso de los quesos artesanales y los blancos, dijo que no obedecen al precio real de la leche que pagan los productores, “hay márgenes de hasta un 200% de aumento, como justifican que un kilo de queso este rondando los Bs. 6.000 cuando compran a Bs. 200 cada litro leche de los 8 que se necesitan para fabricar el queso “.
Carne
Hasta los momentos el sector ganadero no ha tenido ninguna información en cuanto a los nuevos precios que regirán a la carne, tanto a nivel productor como a nivel de consumidor, sin embargo, el vocero de Fegaven ha manifestado en diferentes reuniones con el Estado, la problemática actual que tiene el sector como los bajos niveles de inventarios de todos los bienes y servicios que requiere el sector ganadero para su normal funcionamiento.
Señalo que el déficit principal de los inventarios es en los fármacos para animales, los cuales se necesitan para la fabricación de medicinas preventivas y medicinas curativas. “Los medianos y grandes laboratorios han dicho que tienen una fuerte escasez de principios activos para formular medicamentos por lo tanto ha bajado considerablemente la oferta de las medicinas que requiere el sector”.
Carnevalli explicó que también tienen un déficit en la alimentación del rebaño, la cual en un 10% provienen de los complementos alimenticios y el 90% proviene de los pastos naturales o introducidos que están dentro de las 17 millones de hectáreas que ocupa el sector ganadero, las cuales requieren entre 1 a 2 fumigaciones al año para evitar plagas, “pero por el bajo suministro de los agroquímicos se han desmejorado”.
Indicó que requieren semillas para renovar los pastizales, “manejamos un 85% de déficit, ya que la mayoría son importadas; debemos fomentar un poco más en el país los cultivos de semillas de pasto”.
Otro problema que afecta al sector es la falta de repuestos para las maquinarias, “tenemos déficit en los repuestos automotores y equipamiento agrícola”.
Por otra parte señaló que “se debe estabilizar la oferta de todos los insumos de la actividad ganadera, para poder hablar de un costo real que se mantenga”.
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/ajuste-de-precios-mejoro-abastecimiento-de-leche-l.aspx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas