25 delincuentes armados roban 208 vacas y 15 caballos en Machiques

Unos 25 hombres armados sometieron, amenazaron y golpearon a los trabajadores de la hacienda La Esperanza, en Machiques, estado Zulia, y robaron 208 vacas productoras y 15 caballos. Debido al robo se dejarán de producir 30.000 litros de leche al mes
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La hacienda La Esperanza quedó con la mitad de su producción. Un grupo de 25 hombre armados entró de forma violenta el domingo 23 de diciembre a la finca, ubicada al pie de la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia, y se robó 208 vacas productoras de leche y 15 caballos.

El propietario de la finca, José Vera, denunció este miércoles, 26 de diciembre, que del grupo de ladrones, la mayoría era de la etnia yukpa y que al menos 10 tenían la cara tapada. “De los que usaban pasamontañas, algunos hablaban con acento colombiano”, dijo el productor, versión que obtuvo de los comentarios de los 38 trabajadores que fueron sometidos, amenazados y golpeados.

Este es el tercer robo que se registra en la hacienda La Esperanza en este año. El primero fue en febrero, cuando hurtaron 10 vacas; y el segundo, en octubre, cuando robaron 15 vacas. En los tres casos denunciaron el hecho ante el comando de la Guardia Nacional y en ningún caso se ha recuperado hasta el momento el ganado.

El robo de este domingo es millonario. 30.000 litros de leche al mes se dejarán de producir en la hacienda. Las pérdidas para el productor solo en el ganado es de al menos 72.000 dólares, unos 57 millones 600.000 bolívares soberanos.

“Perdí la mitad de la producción que estaba sacando. Ahora tengo que despedir personal, porque ya no se va a producir la misma cantidad. Las pérdidas son altas. Uno quiere seguir trabajando por el país, pero la inseguridad no te lo permite”, afirmó Vera.

El propietario dijo que los ladrones se dividieron en grupo. “Mientras unos sacaban el ganado, que es manso porque es un rebaño que se recoge dos veces al día, otros se dedicaron a robar a los trabajadores y los electrodomésticos que estaban en la casa principal”, precisó.

Comentó que luego de poner al denuncian ante la Guardia Nacional Bolivariana, un grupo de efectivos del Ejército se acercó a la hacienda y la recorrieron. Tres días después el hacendado no ha recibido respuesta sobre la posible recuperación del rebaño.

La Federación Nacional de Ganaderos tiene registrado el robo de 6.500 reses solo en el estado Zulia durante este año. “200 reses más robadas de la hacienda La Esperanza. En pie de monte de la Sierra de Perija. Pero eso pasa por el triángulo de la delincuencia, donde los delincuentes imperan y la justicia es ciega, sorda y muda. Van de contrabando para Colombia. Suman más de 6.500 este año”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas