Vázquez responderá el planteo de las gremiales lecheras antes del 13 de enero

Las gremiales salieron sin recibir medidas de impacto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió con las gremiales lecheras a analizar y contestar en las primeras semanas de 2019 y antes del 13 de enero, los planteos que surgieron de la Asamblea Extraordinaria de tamberos que se celebró este mes en Capurro.

En el marco de un clima cordial de ambas partes, las gremiales destacaron haber encontrado al presidente de la República preocupado por la situación del sector y reafirmando la importancia de la producción de leche, un sector integrado mayoritariamente por pequeños productores.

No hubo ministros junto al Primer Mandatarios en el encuentro con los tamberos.

Las dos buenas noticias para las gremiales, fueron que están en camino los 7,6 millones de euros que conforman el 22% de la deuda por US$ 39 millones que mantiene la nación bolivariana con Conaprole por las exportaciones de lácteos, en el marco de los negocios de gobierno a gobierno. La otra es la flexibilización del Fondo de Garantía instrumentado por el gobierno, donde a través del Banco de la República hubo un corrimiento de las deudas que mantienen los tamberos con la banca oficial.

Las gremiales estuvieron representadas en el encuentro por Wilson Cabrera (Asociación Nacional de Productores de Leche), Justino Zavala (Agremiación de Tamberos de Canelones), Guilermo Berti (Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez), y Horacio Rodríguez (Sociedad de Productores de Leche de Florida).

Las gremiales concurrieron con la expectativa de recibir nuevos apoyos del gobierno, pero salieron diciendo que “no hay medidas de impacto”. Por un lado, manifestaron su preocupación por eso y por otro, depositaron confianza en que Vázquez pueda aportar, en breve, nuevos paliativos.

Entre los planteos de la Asamblea Extraordinaria, celebrada este mes en Capurro, está la necesidad de aplicar una devolución adicional de 3% a las devoluciones de impuestos a las exportaciones, como lo tuvo la lechería en su momento y la citricultura, entre otros rubros en dificultad. Se solicitó al Ejecutivo que analice con mayor profundidad y voluntad, que los tamberos más chicos que tributan por Imeba se les pueda devolver el IVA compras, para eliminar el factor de inequidad con respecto a los productores que tributan por IRAE.

Las gremiales piden al gobierno que mantenga el compromiso de mantener en términos reales el valor de la leche tarifada (leche consumo), para evitar transferencia de recursos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas