Uruguay: La producción lechera sigue alta a la espera de mejores precios

Uruguay: La producción lechera sigue alta a la espera de mejores precios
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa láctea mantuvo el nivel de remisiones de leche de 2013. Conaprole cerró 2014 con remisiones de leche prácticamente iguales a 2013, al alcanzar los 1.358 millones de litros, lo que representa un leve incremento de 0,36%, destacó a El Observador el director de la cooperativa, José Alpuin.
El accionar de Conaprole sigue firme en promover este año el sistema productivo, mientras sigue con expectativa la situación de los mercados que podrían estabilizarse a precios muy bajos y con notoria falta de demanda, que es lo que genera la mayor preocupación, explicó el directivo.
Agregó que el nivel de precios que maneja actualmente el mercado internacional está por debajo de las posibilidades de producción que tienen los tamberos.
Esta situación afecta mayormente a los países donde predomina la exportación, como Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, que industrializa más de 80% de su producción con destino a la exportación.
El director de Conaprole opinó que tal vez esta situación no afecte tanto a países que siguen teniendo buen margen, como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea (UE), lo que les permite licuar los malos precios internacionales. Alpuin explicó a su vez que el precio del petróleo tiene una correlación con el de la leche en polvo, en función de que  países como Venezuela, Argelia, Rusia y otros, son grandes demandantes.
En estos días la producción de leche de la cuenca de Conaprole viene alcanzando un buen desempeño, generando remisiones diarias del orden de 3,6 millones de litros, lo que representa un aumento de 3,7%, con relación a las remisiones de enero de 2014.
Alpuin reconoció que el sector lechero está teniendo un verano muy bueno, salvo de exceso o de falta de agua que existe en algunos puntos del país, lo que permite a los tamberos producir a bajo costo. “Hay que recordar que enero y febrero pasado fueron meses climáticamente malos por las temperaturas excesivas y también por las abundantes lluvias en ese período”, acotó Alpuin.
Por otra parte, se avecina una buena cosecha de maíz, lo que es importante para los tamberos para incorporar el grano en las dietas para las vacas, así como también para la producción de sorgos forrajeros y alfalfas. “Esta época del verano parece una primavera, que es el mejor período para el sector  lechero”, agregó.
En ese marco la producción aumenta con relación a igual período de 2014, con menores costos y menos complicaciones, porque se está dando el caso de que está lloviendo cada ocho o 10 días, sostuvo Alpuin.
El director de Conaprole afirmó que el productor lechero tiene que seguir invirtiendo en los aspectos productivos básicos. Gastar menos en un tambo, en algunos puntos del negocio, es perjudicial. Los gastos en comida para la vaca, el forraje o las plantaciones, por ejemplo, no se pueden restringir. “El productor puede manejarse con prudencia en inversiones, como la maquinaria, que se puede postergar esperando las nuevas realidades de los mercados”, concluyó.
El precio básico de la leche se mantuvo
Conaprole resolvió mantener el precio básico que paga a los tamberos, en las liquidaciones correspondientes a las remisiones de diciembre pasado, informó el director de la cooperativa, José Alpuin. Las únicas variantes se producen en función de los sólidos de la leche, donde con 3.68% de grasa y 3.23% de proteína respaldados en 100% de aporte en capital lácteo, y con 19% de calidad, se logra un precio medio por litro de $ 9.22.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/295936/la-produccion-lechera-sigue-alta-a-la-espera-de-mejores-precios/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas