Transportistas de leche llegaron a un acuerdo y se levanta el conflicto

Conductores de camiones recolectores de Nuevo Berlín mantendrán su fuente de trabajo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tres transportistas que habían sido despedidos de la empresa de transporte Gelemind SA, cuya desvinculación generó un conflicto en el sector lácteo, mantendrán su trabajo, según se informó a El Observador desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Este viernes se alcanzó un acuerdo entre representantes de la empresa y los transportistas de leche agrupados en TRALE, por una parte, y por otra, del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
El acuerdo alcanzado señala que «los trabajadores mencionados permanecerán en el seguro de paro hasta el 31 de julio de 2017» y que a partir del 1° de agosto serán contratados por TRALE y continuarán en su plantilla hasta la adjudicación definitiva de las líneas a la nueva empresa.
El primer fin de semana de julio, a partir del cierre de la empresa Gelemind SA de Fray Bentos, se instaló un conflicto en el sector de transporte de leche que produjo demora en el ingreso del producto en distintas plantas industriales del país, lo que provocó la intervención del MTSS y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, explicó que se alcanzó un acuerdo luego de tres instancias de negociación que permitieron detener el conflicto, abrir un compás de espera y generar propuestas, tanto desde el sector empresarial como sindical y por parte del ministerio.
Fernández destacó el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados y subrayó la importancia de que los tres trabajadores, conductores de camiones recolectores de leche mantengan su fuente laboral.
«Valió la pena, además, porque la forma en que se gestó y se dio lugar a las medidas dejó de manifiesto que las normas de prevención y mediación que se convienen en un acuerdo entre empleadores y trabajadores, alcanzan a los sindicatos y también a las empresas», sostuvo Fernández.
Por su parte, el dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, resaltó especialmente como resultado de las instancias de negociación desarrolladas que los tres trabajadores preservan la fuente de trabajo.
En otro orden, los productores, desde diversas gremiales, siguen gestionando ante el gobierno el diseño de algún mecanismo que les permita quedar al margen de estos conflictos, de tal modo que cuando sucedan ellos no deban sufrir perjuicios, como el que hubo en esta instancia en la que debieron tirarse miles de litros de leche que no fueron levantados en tiempo y forma de los tambos.
http://www.elobservador.com.uy/transportistas-leche-llegaron-un-acuerdo-y-se-levanta-el-conflicto-n1097878

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas