Trabajadores lácteos afirman que Vázquez no los responsabilizó por conflictividad en el sector

El presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes a una delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) para intercambiar sobre la realidad en el sector, tal cual lo hizo hace dos semanas con los productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los sindicalistas transmitieron la posibilidad de crear un fondo solidario pensando fundamentalmente en los pequeños y medianos productores lecheros. A su vez, señalaron que conversaron con el presidente sobre la conflictividad de la industria, que el mandatario se refirió a ella pero que no responsabilizó a los sindicatos de la situación.
Al término del encuentro, el dirigente de la FTIL Luis Goichea indicó que el sindicato planteó a Vázquez una propuesta de establecer medidas dirigidas a los pequeños y medianos productores lácteas. Entre esas medidas se refirieron a la creación de un fondo de solidaridad. Añadió que las características de ese fondo están siendo terminadas por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
En la reunión de hace un par de semanas, los productores lecheros trasladaron al presidente su preocupación por la conflictividad del sector. Y ese tema también estuvo sobre la mesa este lunes en la residencia de Suárez y Reyes. Goichea indicó que Vázquez fue claro en sus expresiones. “Nos dijo que a los productores les había dicho lo mismo que nos iba a decir a nosotros, que la preocupación era por la conflictividad que había en el sector, pero sin responsabilizar a ningún actor; ni a los productores, la industria o los trabajadores”, afirmó el dirigente. Añadió que se le aclaró al mandatario que “desde el 7 de setiembre, independientemente de hechos puntuales, no hay conflicto en el sector lácteo en ninguna empresa y por tanto no se entendía porque algunos actores seguían sosteniendo lo contrario”.
En otro orden, indicó que no hubo intercambio sobre una posible venta de Conaprole, opción que fue manejada por algunos productores hace semanas. “Desde la FTIL insistimos en que para el país es muy importante mantener la industria lechera nacional y de carácter cooperativo; a veces hay manifestaciones que se hacen (como la de la posible venta) sin efectuar un análisis concreto”, expresó el dirigente.
Estaba previsto que del encuentro participaran el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala. Sin embargo, ninguno de los dos llegaron hasta Suárez y Reyes y la reunión fue entre os dirigentes lácteos, Vázquez y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas