Temer suspendió el bloqueo a la compra de lácteos uruguayos

El presidente de Brasil llamó a su par uruguayo al culminar la misión técnica que visitó Montevideo y confirmó que no hay triangulación. Autor: Fuente: La República Diario Link: http://www.republica.com.uy/temer-suspendio-bloqueo-lacteos/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Brasil levantó las medidas de bloqueo al ingreso de lácteos desde Uruguay. En las últimas horas el presidente Tabaré Vázquez recibió una llamada de su par Michel Temer, quien informó sobre la decisión. Esto ocurre al culminar la misión técnica de Brasil que llegó a Montevideo esta semana, que confirmó -según las fuentes consultad- que los productores lácteos uruguayos no hacen triangulación y que las exportaciones son de origen 100% nacional.
El MGAP acompañó a técnicos brasileños a visitar establecimientos uruguayos para despejar dudas sobre una supuesta “triangulación” de leche en polvo. La misión técnica enviada a Uruguay por el gobierno brasileño para resolver el diferendo con Uruguay por el ingreso de productos lácteos uruguayos a Brasil culminó ayer su trabajo. Según informó este viernes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los técnicos enviados por la Secretaría de Defensa Agropecuaria culminaron su misión de una semana en el país.
La visita había sido acordada “al más alto nivel” por los gobiernos de Tabaré Vázquez y Michel Temer, luego del diferendo desatado con el anuncio del ministro de Ganadería brasileño Blairo Maggi de que se suspendía el ingreso de lácteos uruguayos a Brasil mientras se investigaba una presunta “triangulación” de leche en polvo originaria de Argentina.
El MGAP informó que durante la visita la cartera uruguaya “aportó todos los datos solicitados, además de acompañar a los técnicos brasileños que visitaron distintas industrias y productores”. Según una comunicación de la cartera, la llegada a Uruguay de la misión “apuntó a despejar toda duda y/o sospecha de triangulación de leche en polvo”.
Ayer, el semanario Búsqueda informó en su edición digital que Temer se comunicó con Vázquez para confirmarle que el bloqueo a los lácteos uruguayos quedará sin efecto el próximo lunes 6 de noviembre.
“La idea del Mercosur es precisamente que haya libre tránsito de bienes, personas y servicios, y esto es una restricción preocupante”, había señalado Vázquez el pasado 18 de octubre a la salida del edificio Mercosur, donde se estaba llevando a cabo la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles. En esas declaraciones, Vázquez manifestó que el conflicto, que empezó el pasado 10 de octubre, podía resolverse entre 24 y 72 horas.
Uruguay “triangula”
La decisión de suspender las licencias a los lácteos uruguayos fue resuelta en forma unilateral por el titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, bajo el argumento de que Uruguay “triangula” en la venta de lácteos a Brasil.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas