Tamberos en alerta por conflicto en el transporte de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Medidas gremiales pueden perjudicar los horarios de ordeñe en tambos.
La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) analizó ayer «con seria preocupación» el problema del retraso en la recolección de leche de los tambos ocurrido el fin de semana pasado a raíz de una situación conflictiva de los transportistas de leche.
La situación se produjo como consecuencia del conflicto que mantiene la empresa Trale con su sindicado de choferes, que generó medidas que pueden alterar los horarios de los ordeñes, informó a El Observador el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga. El conflicto aún no está solucionado y preocupa que se puedan generar nuevas medidas.
Braga explicó que la inquietud de los tamberos se justifica porque cuando se alteran los horarios de ordeñe la salud del ganado se ve afectada y es algo no deseable porque «es la materia prima para la generación del producto. Por lo tanto, la salud de las vacas es un componente muy importante de la cadena de producción de leche».
La gremial consideró que se debe tener en cuenta la situación que está viviendo el sector, en especial la realidad por la que han pasado muchos productores que han quedado por el camino en algunos casos o han tenido que destinar su producción a otras plantas industriales, que no han sido las habituales, y que reciben la leche a menor precio.
Braga dijo que las medidas no le hacen bien al sector y particularmente a los pequeños tamberos, que son la mayoría de los remitentes y son rehenes de una situación no deseada
Agregó que en esta oportunidad la medida aplicada fue por 24 horas, pero «felizmente se retomó la actividad» unas horas antes de cumplirse ese plazo. Ocurre que cuando se alteran los horarios de recolección de leche hay muchos tambos que tienen la capacidad de almacenamiento muy justa.
En esos casos se corre el riesgo de tener que alterar los horarios de ordeñe con el consiguiente problema «para la salud de las vacas o se derrama la leche (se tira), con las complicaciones que ello representa, pero la salud de la vaca es lo prioritario», sostuvo Braga.
Mientras tanto, la producción de leche en estos días sigue firme, con remisiones a plantas en el eje de 4,3 millones de litros diarios, similares a las registradas en esta época de 2014, informó Braga.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas