Tamberos de Nueva Zelanda de cara a un tercer año positivo

Podrán dejar atrás los efectos negativos de las campañas con valores desplomados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros neozelandeses lograrán en 2018/2019 un tercer año agrícola con precios por encima de los costos, pudiendo dejar atrás los efectos negativos de campañas en que los valores internacionales se desplomaron. Así surge de las proyecciones de los principales bancos y analistas de ese país, mientras se espera que Fonterra divulgue su primera proyección de precios para 2018/2019.
Para 2017/2018 –el año agrícola cierra el 31 de mayo– la cooperativa neozelandesa estimó un precio para los productores de NZ$ 6,55 por kilo de sólidos contra los NZ$ 6,12 del ciclo anterior. Estas dos campañas sucedieron a las muy negativas 2014/2015 y 2015/2016, con precios de NZ$ 4,40 y NZ$ 3,90, respectivamente.
La mayoría de los economistas de los bancos especializados en materias primas prevén un valor para 2018/2019 por encima de NZ$ 6 para el ciclo que inicia en junio.
La devaluación de la divisa local frente al dólar estadounidense podría llevar, incluso, a precios mayores a los proyectados.
Los especialistas en el sector lácteo del Rabobank prevén que, luego de un inicio de 2018/2019 con algo de debilidad, la segunda parte del año terminaría más firme, con un precio final sobre NZ$ 6,40 por kilo. Para la analista Emma Higgins la campaña 2018/2019 arrojaría rentabilidad para la mayoría de los tamberos.
El analista del banco ANZ, Con Williams, dijo al New Zealand Herald que el escenario de márgenes para el productor sigue favorable. «Mayoritariamente, vemos la oferta mundial de leche creciendo en el nivel de tendencia –o incluso por debajo– y con el costo marginal de producción subiendo», dijo.
Con un valor de la leche en polvo entera entre US$ 2.800 y US$ 3.300 por tonelada y con el precio de las grasas en un patrón similar a 2017/2018, los valores para los productores podrían ubicarse en NZ$ 6,75 por kilo, según el ANZ.
Los analistas de ASB Bank manejan un precio en torno a NZ$ 6,50 por kilo, con potencial de subir algo más. «Hemos sido optimistas, el mercado de lácteos ha estado bien balanceado, con un precio por encima de NZ$ 6 la mayoría de los productores tendrá números positivos», dijo Nathan Penny, economista del banco.
Producción casi sin cambios
Los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en Nueva Zelanda estimaron para el año calendario 2018 que la producción de leche de ese país llegará a 21,36 millones de toneladas, un descenso de 0,8% respecto a 2017, por el menor crecimiento de las pasturas a comienzos de año y menor número de vacas en producción en el segundo semestre.
Las exportaciones de productos lácteos totalizarán 3,3 millones de toneladas, 2,9% por encima de los 3,21 millones de toneladas del año anterior con un incremento de 2,1% en las colocaciones de leche en polvo entera.
Autor: Blasina y Asociados
Fuente: El Observador
Link: https://www.elobservador.com.uy/tamberos-nueva-zelanda-cara-un-tercer-ano-positivo-n1234903

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas