Ser exportador cambia la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo panorama lácteo mundial, hizo tomar conciencia a los tamberos de re-inventar su negocio evitando intermediarios y pasando a ser empresas exportadoras de su propia producción.
Es un año difícil el que les tocó a los tamberos que con grandes extensiones, muchos animales y plantas de extracción que vieron casi detenida su ganancia ante la baja de los precios internacionales de la leche y la caída de mercados internacionales.
Aunque los precios de la leche y sus derivados sigue lejos de los niveles de épocas pasadas pero no lejanas, la fortaleza del dólar, el impulso de Uruguay Siglo XXI para que las empresas recorran el camino exportador propio y en especial la certeza de negocios importantes concretados como el con Venezuela, hicieron que quienes eran solo productores se transformaran en exportadores.
De esa forma encontraron la no dependencia de las grandes plantas como los que remiten a Conaprole y luego ven que sus ingresos podían haber sido mayores solo con un poco de audacia más de su parte.
La corriente se inició por la cuenca lechera de Santa Lucía, subió luego a los productores de Florida y ya ha llegado a Durazno.
Es así lo que avizoró el empresario lechero argentino radicado en Durazno José Crotto, cabeza del proyecto lechero de la Estancias del Lago SRL, que posee un ordeñe de última generación con carrusel incluido y que no tienen mucho que envidiar a cualquier otro del mundo, ubicado estratégicamente cerca de Santa Bernardina.
Además la grifa Uruguay Natural, ayuda a la colocación en el exterior mediante el trabajo que se hace para la venta de la carne bovina por parte de INAC, que termina repercutiendo también en la lechería.
Ellos ahora producen, elaboran y vende en exportación directa a los mercados de Brasil y Venezuela. Su producto inicial la leche en polvo.
Ya piensan en buscar nuevos mercados en la América latina y no solo entre los países del Mer.Co.Sur.
El mundo necesita alimentos y uno muy requerido es la leche. El crecimiento exponencial de la demanda mundial pensando en el incremento de la natalidad y que es un producto de consumo primordial en la primera fase del desarrollo del ser humano despeja la duda si el mercado mundial crecerá.
El proyecto de las Estancias del Lago SRL está definido y activo, su idea de números perfectos se concretaría con un ordeñe de 13.000 cabezas diarias y procesos de ordeñe e industrialización las 24 horas. Con el ordeñe tendían unos 310 a 330 litros de leche diarios, su idea de producción anual de leche en polvo para tener una buena rentabilidad debe llegar a unas 16.500 toneladas anuales, pero ellos aspiran a más
El desarrollo es más lento a lo previsto y no por voluntad de la empresa sino de las interminables horas perdidas en carpetas para autorizaciones que llevan el pesado y lento paso de la burocracia nacional del Estado.
Esperan estar completamente operativos y con ritmo de producción alto para dentro de un año aproximadamente.
http://eltoroportal.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas