Rubio: en tema lechería “hicimos punta”

“Con la propuesta de la Unidad Popular habría sectores que hoy no estarían como están” Autor: Fuente: Diario La Juventud Link: https://www.diariolajuventud.com/single-post/2018/01/18/Rubio-en-tema-lecher%C3%ADa-%E2%80%9Chicimos-punta%E2%80%9D-%E2%80%9CCon-la-propuesta-de-la-Unidad-Popular-habr%C3%ADa-sectores-que-hoy-no-estar%C3%ADan-como-est%C3%A1n%E2%80%9D
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado Eduardo Rubio (26M-UP) adelantó en su audición partidaria que el 23 estará presente en Durazno, para “escuchar respetuosamente e intercambiar” con quienes estén dispuestos, y recordó que desde la UP “planteamos el precio sostén de la leche para pequeños y medianos productores. Era el camino, hace 2 años, hubiera sido una solución realmente buena. Habría sectores que hoy no estarían como están; no hubieran seguido desapareciendo un tambo por día”. El titular de la lista 326 cuestionó el comunicado del secretariado ejecutivo del FA en respaldo al gobierno. A continuación su alocución completa.
“Siguiendo el acontecer político, siguiendo en la construcción y en el trabajo político, ya con tareas marcadas en esta parte del año y sobre todo apuntando al tiempo que se viene.
Nos entrevistaron en el Canal 5 acá en Montevideo, la entrevista era por el Plan Nacional de Vivienda Popular; pero claro, el periodista empezó pidiendo una consideración con el tema del agro y las movilizaciones… y nos quedamos sin hablar del Plan de Vivienda, un cachito al final, sí. Por suerte dicen que se nos va a convocar de vuelta, porque la verdad vale la pena, porque es un gran tema, porque tiene que ver con la situación social y económica del país.
Sin dudas que lo que marca hoy es la crisis generada a partir de las movilizaciones del agro que hoy se amplifican, que incorporan a comerciantes, trabajadores, jubilados… pero sin dudas que el núcleo allí está en la situación que viven los pequeños y medianos productores, y como hemos dicho desde el principio, el centro del problema está en el modelo económico vigente. Un modelo a favor del gran capital, de las multinacionales, de las políticas marcadas por los organismos financieros internacionales, por el imperialismo. Un modelo económico apuntando a beneficiar a esos sectores, y amplios sectores de productores pequeños y medianos, comerciantes, trabajadores, jubilados que están por fuera de ese modelo. Y cuando la crisis aprieta, estallan contradicciones que estaban aparentemente acolchonadas, suavizadas, estallan.
Y se da una reacción del gobierno de no reconocimiento de la realidad, de soberbia; sobre todo el negarse a ver la realidad, y construir su propia realidad. Cuando se llega a ese nivel, es peligroso.
Ayer se reunió la dirección máxima del Frente Amplio, el secretariado ejecutivo, que era -por lo menos cuando estábamos nosotros- como el seleccionado, donde estaban los más grandes, los que más decidían. Y estaba la Vicepresidenta de la República, estaba el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, estaba el Secretario de la Presidencia… era medio gobierno con la fuerza política. Y si bien uno puede leer entre líneas que llegan a reconocer que hay algunos sectores con problemas… lo de la vicepresidenta siempre es inefable: lo más grave fue la aftosa. Esto me hace acordar de aquella historieta que escribía un rosarino muy gracioso,
‘Inodoro Pereira, el renegado’ que hablando con otro personaje le dice ‘robar es malo’, y el otro le contesta ‘peor es la guerra’, y entonces Inodoro replica ‘más pior es robar en la guerra’… siempre puede haber algo peor. Entonces, lo de la aftosa fue terrible, ¿pero y lo de ahora qué? Ese negarse a ver la realidad, te lleva a un camino sin salida.
Pero además quería reflexionar sobre algunas de las consideraciones que hace el partido de gobierno.
Plantea que hay oportunistas políticos que intentan aprovechar esto para criticar al gobierno… yo no puedo creer que el Frente Amplio diga esto, la verdad no lo puedo creer, porque hay que tener muy poca memoria o muy poca vergüenza. Porque además es parte de la vida política, que la oposición critica al gobierno las cosas que son criticables. Pero yo escuchaba al ex senador Saravia, que estuvo en el MPP -era del Partido Nacional, se fue al MPP y volvió al Partido Nacional-, y recordaba lo que fueron las movilizaciones en el ’98, ’99, 2000, 2001… y hoy un periodista me decía que al frente de eso estaba Fratti, que en aquel momento creo que era blanco y Gallero que también era blanco, después se fueron para el Frente Amplio. ¿Y qué hacía el Frente Amplio en ese momento? ¿Se callaba la boca? ¡No! Metía manija y daba palo en los grandes temas. ¡Y con justicia!
¿Oportunismo político? Que haya políticos que se involucren… bueno, ahora la Unidad Popular va a sacar una declaración sobre el tema. ¿Y qué? ¿Vamos a mirar para el costado? Desde el primer día dimos posición sobre este tema; aquí era muy claro, o estabas con la política neoliberal proimperialista o estabas a favor de los trabajadores, de los sectores populares, de la producción nacional, de los pequeños y medianos productores. Ah, ¿que es complicado, que es complejo, que es diverso? Sí, la vida es así, no hay caricaturas en la vida. Está la vida, que es rica, que es contradictoria, diversa. Pero hay líneas maestras que definen las contradicciones, ahí está la ciencia, poder ubicar dónde están las contradicciones, y de qué lado tenemos que estar quienes peleamos contra las políticas neoliberales, proimperialistas, quienes estamos del lado de los trabajadores y del pueblo.
Oportunismo, hacerle el juego a la derecha… ya está eso. Explíquenme cómo hacemos para que siendo el interlocutor válido la Asociación Rural, ¿dónde queda la derecha? Cuando el privilegiado es UPM, el sistema financiero, ¿dónde queda la derecha, quién le hace el juego a la derecha? Pero con la Ley de Riego que se votó hace poquito, que ayer hubo una reunión importantísima de los trabajadores de OSE para impulsar una campaña por el referéndum para derogar esa ley nefasta, proimperialista, ¡al servicio de la oligarquía! ¿Qué dicen de eso? ¿Dónde están las políticas a favor de la oligarquía? Las políticas prooligárquicas… Allí están, en la ley de inversiones, las exoneraciones fiscales, que no pasan por los pequeños y medianos productores, que no pasan por los tamberos chicos, que no pasan por el sector de la granja… no, no, no, pasan por otro lado.
Realmente las declaraciones del partido de gobierno intentan establecer una cortina de humo que no tapa el problema. Y al Frente Amplio le cuesta entender que los problemas no se tapan con declaraciones, y que la vida es rica y se va imponiendo. Se generó una costumbre a partir de la expectativa que generó el triunfo del FA, de la incidencia de la izquierda sobre las organizaciones sociales que siguieron con una inercia entendiendo que este proyecto era el de la izquierda… pero el tiempo empezó a terminar con eso, y hoy la realidad es otra.
Nosotros hemos decidido estar el 23 allí en Durazno para escuchar, vamos a ir a escuchar, respetuosamente a escuchar. De primera mano, en intercambio con la gente que acepte intercambiar con nosotros la profundidad de estos problemas, y las soluciones que cada cual vislumbra.
En tema lechería, la Unidad Popular hizo punta con esto hace más de 2 años; planteamos el precio sostén de la leche para pequeños y medianos productores. Era el camino, hace 2 años, hubiera sido una solución realmente buena. Habría sectores que hoy no estarían como están; no hubieran seguido desapareciendo un tambo por día.
Pero vamos a escuchar, vamos a conversar, y vamos a tratar de sumar fuerzas en una lucha que es justa, ubicando aquellos caminos que compartimos y que son la necesidad imperiosa de un cambio de modelo económico imperante en el país.
Nobleza obliga
Queremos pedir disculpas porque nos referimos a una característica del gobierno mencionando el autismo como tal, y nos corrigen familiares de niños autistas y con toda razón, a veces uno tiene esas muletillas armadas, por ignorancia nuestra, tenemos que reconocerlo y no tenemos ninguna vergüenza en pedir disculpas. La reacción del gobierno de no reconocimiento de la realidad, de soberbia, nada tiene que ver con la característica que mencionábamos.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas