Premiarán soluciones ingeniosas en los tambos

Efectuaron lanzamiento del concurso Ingenial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la Universidad Tecnológica (UTEC) acordaron lanzar el Concurso Ingenial, que procura promover y premiar el ingenio y la creatividad para buscar soluciones a los problemas que en forma cotidiana se presentan en los tambos. Se entiende que es una rica experiencia que es necesario difundir para beneficio del sector, resaltaron sus organizadores durante el lanzamiento.
El acto tuvo lugar este martes en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), con la asistencia de su vicepresidente Ruben Rava y la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, quién resaltaron desde el punto de vista institucional, la importancia que tiene esta iniciativa para el sector de la producción.
Do Mato resaltó el objetivo de la UTEC de acercar la academia al trabajo y el convenio con la ANPL de acercamiento y colaboración entre ambas instituciones en todos los temas relacionados con proyectos educativos, docencia, cultura e investigación, formación y certificación profesional.
Juan Manuel Ramos Rama, coordinador de Producción Lechera de la UTEC, destacó a El Observador que el proyecto Ingenial es interinstitucional en la que intervienen además el Instituto Plan Agroepcuario (IPA, la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), Conaprole y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y que procura rescatar el conocimiento del sector lechero.
La creatividad de los trabajadores
Esto quiere decir captar los ingenios o creatividad que los trabajadores de los tambos tienen para solucionar problemas operativos en la actividad diaria de los establecimientos lecheros.
«Son soluciones económicas, ingeniosas y que muchas veces las damos como algo normal y rutinario, pero que encierran un conocimiento importante», explicó el docente de profesión veterinario que se desempeña en la UTEC.
La idea es compartir esa creatividad y por ello es que se hace esta convocatoria a todos los interesados mayores de 18 años, que tengan un invento para presentar. Se entiende por invento, todo artilugio material o forma de organización o proceso inmaterial que soluciones un problema o mejore la eficacia y/o efectividad del proceso del productor lechero.
Los participantes podrán intervenir con uno o más inventos en una de las tres áreas establecidas, que refieren a manejo animal; agricultura lechera, y gestión humana y recreación.
El participante deberá enviar una foto de su invento o los inventos a ingenial@utec.edu.uy y deberá incluir los siguientes datos: nombre, apellido, edad, teléfono, E-mail, institución/empresa, descripción del invento (cuándo lo inventó, para resolver qué problema, cómo se le ocurrió), utilidad y categoría.
El jurado estará integrado por técnicos referentes de las diferentes instituciones involucradas con el concurso Ingenial, así como especialistas en innovación y emprendedurismo. Se otorgarán premios en las tres categorías hasta el tercer puesto.
La recepción de las propuestas comenzó este 26 de junio y se extenderá hasta el 30 de setiembre. Los ganadores serán anunciados en noviembre próximo.
Autor:
Fuente: El Observador
Link: https://www.elobservador.com.uy/premiaran-soluciones-ingeniosas-los-tambos-n1248512

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas