Posponen vencimiento de deudas a lecheros

Se trata del pago de raciones entregadas en 2015 que vencía este 30 de diciembre. Autor: Fuente: El Observador Link: https://www.elobservador.com.uy/posponen-vencimiento-deudas-lecheros-n1154841
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue nuevamente postergado el vencimiento de la primera cuota que los productores lecheros debían cumplir este 30 de diciembre ante el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), por concepto de entrega de raciones durante la sequía de 2015, según la información que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) facilitó a dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
La medida había sido solicitada por la gremial a través de una nota enviada al ministro Tabaré Aguerre, considerando que persisten las dificultades económicas para cumplir con los compromisos generados durante la crisis que lleva más de dos años, destacó a El Observador el secretario de la ANPL, Gerardo Perera.
Agregó que de acuerdo a esa comunicación recibida en los próximos días se formalizará la medida a través de la resolución respectiva, que establecerá hasta que fecha se pospone el pago de la primera y segunda cuota.
Durante el período de noviembre de 2014 a abril de 2015 ocurrió un considerable déficit de lluvias, que determinó la necesidad de suplementar los ganados con raciones.
En esa oportunidad el MGAP implementó un operativo para asistir a pequeños y medianos ganaderos entregándoles ese alimento por un valor total de US$ 8 millones. En la operativa fueron incluidos los productores lecheros.
Los productores debían reembolsar el 75% del valor recibido en dos cuotas, la primera de las cuales vencía el 10 de julio de 2016 y la segunda el 30 de julio de 2017.
Sin embargo, y ante la persistencia de las dificultades, en 2016 se postergó el primer cumplimiento para julio de 2017, el que nuevamente por la misma situación se pospuso nuevamente para el 30 de diciembre de este año.
Ahora esa primera amortización se pospone para el año que viene, en función que los productores lecheros argumentan a través de sus gremiales que no están en condiciones de cumplir, por problemas de endeudamiento, descapitalización y elevados costos de producción, han señalado reiteradamente los dirigentes de las gremiales lecheras.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas