Poder de compra de la leche sigue recuperándose

El precio al productor fue clave para la mejoría. Autor: Pedro Silva Fuente: El Observador Link: https://www.elobservador.com.uy/poder-compra-la-leche-sigue-recuperandose-n1157678
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El porcentaje de incremento del precio al productor fue decisivo para que el poder de compra de la leche continuara recuperándose en los últimos 12 meses, a noviembre pasado, según el Instituto Nacional de la Leche. En el otro platillo de la balanza, los costos se incrementaron en menor magnitud.
A la baja influyó una disminución en el precio de los concentrados que los productores dan en la alimentación a sus vacas, en tanto que la mano de obra asalariada, el precio de las semillas y los fertilizantes, y la contratación de maquinaria, fueron aspectos que accionaron al alza en los primeros 11 meses de 2017. En noviembre, el poder de compra cayó 2% respecto al mes anterior.
Las claves
Poder de Compra. En pesos, creció 2% en noviembre en relación a diciembre de 2016.
Precio de la leche. En pesos, aumentó 6% en noviembre en relación a diciembre de 2016.
Costos de Producción. En pesos, se incrementaron en noviembre respecto a diciembre de 2016.
En 12 meses. A noviembre de 2017, el poder de compra de la leche se incrementó 4%, al aumentar el precio de la leche al productor (7%) y los costos en menor porcentaje (3%).
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas