Pili a la espera de una reactivación y de una prórroga del BROU por un año

Esfuerzos combinados para encontrarle una salida a la situación de láctea sanducera. Autor: Hugo Ocampo Fuente: El Observador Link: https://www.elobservador.com.uy/pili-la-espera-una-reactivacion-y-una-prorroga-del-brou-un-ano-n1156535
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ingreso al nuevo año encontró al sector lechero trabajando a distintos niveles para resolver la complicada situación de la empresa sanducera Pili, luego de la caída de los precios internacionales y el derrumbe del mercado venezolano.
Y, en ese marco, si la solución se concreta con una fórmula que haga viable a esta industria, el Banco de la República (BROU) está dispuesto a prorrogar por un año los compromisos financieros que debe cumplir la empresa, confirmó a El Observador Agropecuario el directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (Ftil), Heber Figuerola.
Este es problema que «se resuelve con leche», destacó a su vez a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
El jerarca resaltó así la posibilidad de que la empresa Pili pueda superar la difícil coyuntura haciendo trabajos a façón para Conaprole, lo cual significaría que la cooperativa le aporte 60 mil litros diarios de leche y reciba determinados productos procesados.
Sin embargo, es una salida que tiene cierta complejidad, pero por el momento es la posibilidad que se maneja para evitar la caída de la planta industrial de Paysandú.
Reunión en el MTSS
Durante una reunión mantenida el pasado miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se abordó este tema con la presencia de funcionarios de esa cartera, representantes parlamentarios, de la organización sindical del sector y del sindicato de Pili.
El problema central que tiene Pili, empresa que emplea a 130 trabajadores, es la falta de producción lechera acorde a su capacidad industrial. Por lo tanto, se maneja la posibilidad de que Conaprole le aporte leche a esa industria, lo que «significa un acuerdo complejo de instrumentar, por el volumen necesario, compromiso de negocios y calidad de productos», advirtió De Izaguirre.
Pero además han surgido más condicionamientos de la cooperativa láctea, como por ejemplo que durante un año no se van a cubrir las vacantes que se produzcan con motivo del retiro jubilatorio de 40 funcionarios de Conaprole. Es un tema que se está analizando y es posible, dijo Figuerola.
Para seguir tratando esta situación este jueves se cumplió una reunión con fuerzas vivas en la ciudad de Paysandú de la que participaron representantes sociales y políticos, empresariales y de los trabajadores, con la asistencia de dirigentes de la Ftil.
Por otra parte, y frente a la situación planteada, la citada organización sindical ratificó una serie de medidas que incluyen el trabajo a reglamento y un paro por 24 horas el próximo 11 de enero, así como una asmblea el 24 de enero, pero que quedaron en suspenso para facilitar las negociaciones que se cumplen en el MTSS , dijo Figuerola.
La empresa Pili tiene serias dificultades económicas y financieras, pero los bancos acreedores están visualizando un mejor horizonte con la posibilidad de procesar mayor volumen de leche. La moderna planta de Pili, que está capacitada para industrializar 400 mil litros diarios de leche, procesa hoy 120 mil litros por día.
Este volumen es insuficiente y sería necesario unos 60 mil litros más para encarar un plan que le otorgue viabilidad.
Con ese escenario sería posible mejorar la situación y dar respuesta a la inquietud de los bancos liderados por el BROU, que esperan hasta febrero para que se logre una salida con mayor trabajo industrial. Si esta posibilidad se concreta, el BROU estaría dando una prórroga a Pili por un año.
Escenario
El escenario lechero comenzó el año con mejores perspectivas de precios para el sector, cuyos establecimientos de producción primaria esperan concretar en valores que les mejore su gestión económica y mejorar su perfil de endeudamiento.
Hay varias iniciativas en proceso, como el fondo de garantía de deudas a estudio del Parlamento y que los tamberos plantean que sea ampliado para cubrir la situación de productores no endeudados, pero que vendieron sus vacas para no endeudarse con los bancos. Para ellos, las gremiales piden una solución financiera acorde.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas