Piden que el Fondo Lechero postergue el inicio del cobro del capital e intereses a productores, un año después de entregada la segunda cuota

Legisladores del Partido Nacional solicitan al gobierno que el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera postergue el inicio del cobro del capital e intereses a los productores, un año después de entregada la segunda cuota, o cuando el sector lácteo “pueda empatar costos con precio de ventas”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Legisladores del Partido Nacional solicitan al gobierno que el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera postergue el inicio del cobro del capital e intereses a los productores, un año después de entregada la segunda cuota, o cuando el sector lácteo “pueda empatar costos con precio de ventas”.
Los diputados del Partido Nacional (Todos) José Andrés Arocena, Alejo Umpiérrez y Ruben Bacigalupe, plantearon su preocupación por la situación del sector lechero nacional.
Recuerdan que el Parlamento voto el proyecto de Ley del gobierno de creación del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.
Sin embargo, de dicho fondo fue discutido, “en virtud que el endeudamiento privado y compulsivo que se realizaba, debido a que los tamberos no tenían oportunidad de elegir si lo querían o no, terminaba siendo la única alternativa del gobierno nacional a solucionar una crisis de una de las principales actividades productivas del país como lo es la lechería”.
Cuestionan que el Fondo Lechero “que fue un endeudamiento privado que va a cobrar los intereses a los tamberos, no ha logrado entregar el dinero que estaba previsto originalmente”.
También indican que estaba previsto entregarse en una sola partida, “pero terminó siendo entregado en dos cuotas, de las cuales en la segunda se les retaceo el 30%. Se entregó un 15% menos del fondo de financiación”.
Aseguran que muchos tamberos, “confiando en la palabra del gobierno, solicitaron un adelanto a los bancos públicos o privados o a la empresa a la cual le remiten la leche y ahora por una falta de previsión del Estado, quedan al descubierto con sus cuentas corrientes”.
Indican que ello, es injusto y también se le debe de dar “trámite urgente en su solución y no dejarlos morir por inacción”.
Por tal motivo, los legisladores blancos piden que el Fondo “postergue el inicio del cobro del capital e intereses un año después de entregada la segunda cuota, o cuando el sector pueda empatar costos con precio de ventas”.
Pedido de informes
En tal sentido, los parlamentarios nacionalistas remitieron un pedido de informes a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Economía y Finanzas a través del cual preguntan por qué motivos “el gobierno no ha previsto entregar el dinero a los tamberos al contado y no en dos cuotas, y con una importante quita, cuando sí tuvo dinero para cubrir el cierre de PLUNA estimado en casi 400 millones de dólares y el déficit de ANCAP estimado en más de 800 millones de dólares”.
Los nacionalistas también cuestionan que el sector lácteo no ha cobrado por sus exportaciones a Venezuela, producto del pago anticipado de la deuda de ANCAP a PDVSA.
http://www.lr21.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas