Pérez Viazzi: “suba del dólar ayudar a mejorar competitividad” de lácteos uruguayos

La fuerte suba que acumula el tipo de cambio en lo que va mayo –superior al 8% con una cotización mayorista de $ 30,74-, es una “buena noticia” para las industrias lácteas exportadoras como Conaprole, dijo a IT Lechería su vicepresidente, Alejandro Pérez Viazzi.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ejecutivo indicó que la “suba del dólar ayuda a mejorar la competitividad” de la cooperativa en sus ventas de productos lácteos al exterior, porque permite compensar la suba de costos como mano de obra o la energía eléctrica que se pagan en pesos.
La empresa tiene como premisa mantener, por lo menos hasta el final del ejercicio que cierra el 31 de julio, los parámetros por kg de sólidos vigentes hasta el momento. Aunque, como ya es su política, se analizará al final del mes si hay margen para trasladar esa mejora en los ingresos en pesos de la cooperativa a sus socios.
Pérez Viazzi recordó que Conaprole pudo sostener el precio “gracias a negocios por volúmenes importantes que se pactaron con Argelia” por leche en polvo, algo que permitirá ingresar al nuevo ejercicio con stocks relativamente bajos. Por otro lado, apuntó que los precios en los mercados internacionales en las últimas 8 licitaciones de Fonterra han mostrado una “llamativa estabilidad” y una escasa brecha que no supera los US$ 50 por toneladas en los contratos de futuro. Los valores de la leche entera en polvo –el producto más relevante para Conaprole- se mantenido en un eje de US$ 3.200/ton.
De todas formas, una suba del tipo de cambio también lleva a que los costos en moneda extranjera de los tambos se incrementan, como ser rentas, insumos en dólares, raciones y/o fertilizantes.
Autor:
Fuente: Tardaguila Agromercados
Link: http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/9238-perez-viazzi-suba-del-dolar-ayudar-a-mejorar-competitividad-de-lacteos-uruguayos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas