Pequeños tamberos pueden descontar IVA al gasoil desde este mes

Los productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE (Impuesto a la Renta de la Actividad Económica), ya pueden acceder a una devolución del IVA incluido en las compras de gasoil querealicen para el desarrollo de sus actividades productivas, según lo resolvió el Poder Ejecutivo en respuestas a los problemas de competitividad que reclaman varios sectores del agro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El beneficio está vigente desde este 1° de marzo y por plazo de un año. Será por un límite máximo que se define en función del rubro y de las ventas realizadas en el ejercicio anterior. Las devoluciones se instrumentarán en efectivo y el procedimiento diseñado no implica costos adicionales parael productor. Lo que sigue es un instructivo sobre los pasos a seguir para acceder a la devolución del impuesto que procesó la DGI.
1- Consultas Para saber si se es beneficiario o no, alcanza con entrar a la página de DGI (www.dgi.gub.uy) y escribir el número de RUC. No es necesario tener unaclave. En cambio, para conocer los límites máximos del beneficio o las causas por las cuales no está incluido en la lista de beneficiarios, el productor deberá ingresar con clave. Si ya tiene una, porque ha operado con los servicios en línea de la DGI con anterioridad, puede usar dicha clave.
Si no tiene clave puede obtener una, de manera gratuita, en cualquier local de Abitab con su cédula de identidad para el caso de las empresas unipersonales y con tarjeta de RUC en el resto de los casos.
2- Documentación de las compras Para acceder al beneficio el productor cada vez que compra gasoil en una estación de servicio o distribuidora de combustible, deberá solicitar una factura en donde esté incluido claramente su número RUC y donde el único concepto de compra sea gasoil.
Las estaciones de servicio o distribuidoras de combustibles enviarán esa documentación a DGI por los canales habituales. Luego serán procesados informáticamente, lo que permitirá conocer las compras de gasoil que cadaproductor beneficiario hace, y al mes siguiente durante la segunda quincena, se procederá a la devolución del IVA de dichas compras.
3- Devolución del IVA La devolución se podrá cobrar por transferencia bancaria o en efectivo en cualquier local de Abitab.
Si el productor beneficiario opta por cobrar este beneficio mediante una transferencia bancaria, solo será necesario que realice una gestión en la entidad bancaria donde posee su cuenta. El banco informará a DGI de dicho trámite, no siendo necesario realizar otra gestión.Si se opta por cobrar en efectivo en Abitab las empresas unipersonales, núcleos familiares y sociedades de hecho no deberán realizar ningún trámite. Basta con que el titular de la empresa concurra a los locales de pago con su cédula de Identidad y con su número de RUC.
Para el caso de entidades pluripersonales (asociaciones, cooperativas, SRL, etc.) que opten por cobrar en efectivo en Abitab deberán declarar ante el Registro Único Tributario de la DGI la persona habilitada para cobrar. Para este trámite se requerirá certificación notarial.
4- Fecha de devolución Las devoluciones se realizarán mensualmente a partir del mes de abril, en la última quincena de cada mes. 5- Dudas, asistencia y reclamos Es posible que algunos productores se encuentren dentro de los criterios establecidos en la ley y en el decreto, pero no figuren en el listado original, o figuren y haya discrepancias entre los montos de sus ventas en el ejercicio anterior. El productor podrá consultar en la web usando su clave cuál es la causa de exclusión y eventualmente qué hacer y adónde dirigirse para regularizar su situación.
La DGI destinará un canal de su call center (2) 1344, opción 7, de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 16 horas, para atender de manera exclusiva a los productores comprendidos en este beneficio. En la lechería los máximos a devolver van desde $ 6.600 y $ 79.948.El monto que se devolverá por IVA incluido en la compra de gasoil, en la mayoría de los casos es mayor o igual que el monto que pagó el productorpor Imeba. El Poder Ejecutivo estima que este paliativo para el agro implicará una renuncia fiscal de unos US$ 7 millones.
Autor:
Fuente: Tardaguila Agromercados
Link: http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/8838-pequenos-tamberos-pueden-descontar-iva-al-gasoil-desde-este-mes

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas