Parlamento llegó tarde a solución para empresas lácteas

El Parlamento dio sanción definitiva a la ley que facilita la financiación de la industria láctea ante el retraso de los pagos de las ventas a Venezuela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Parlamento dio sanción definitiva a la ley que facilita la financiación de la industria láctea ante el retraso de los pagos de las ventas a Venezuela.
El diputado nacionalista Omar Lafluf cuestionó la demora en la aprobación de la ley, que de todas formas fue votada por 81 de los 83 diputados presentes.
“Las tres empresas chicas cobraron el 100% de lo exportado y Conaprole cobró el 50%. No pueden pasar nueve meses para sacar una ley que era urgente para solucionar un problema”, dijo el legislador.
El proyecto fue elaborado por el Poder Ejecutivo en momentos en que el cobro a Venezuela era incierto y amenazaba la cadena de pagos del sector lácteo, lo que podía generar impactos más allá de la industria.
Sin embargo en abril Venezuela pagó 30 millones de dólares que dejaron saldada la deuda con Pili, Claldy, Calcar y parte de la deuda de Conaprole. Esto llevó al cuestionamiento de Lafuf, quien opinó que «este proyecto de ley es un gran tirón de orejas al Parlamento Nacional».
“Este problema pasó en setiembre de 2015. Se exportó en noviembre. Y estamos a fines de mayo sacando una ley para solucionar algo que hoy esto que está acá no es cierto”, agregó.
Desde el Frente Amplio el diputado Alfredo Asti habló de la responsabilidad de las empresas de la industria láctea en la situación que, según él, se apuraron a embarcar los productos a Venezuela
“Lo que se previó en ese memorándum de entendimiento fue la creación de un fideicomiso. Ese fideicomiso se creó. Algunos productos de los que hoy han sido nombrados se les advirtió que los cobros a través del fideicomiso funcionaban cuando estuvieran emitidas las cartas de crédito correspondientes. Ese era el momento de embarcar, pero había mucho apuro de los productores por poder colocar su producción a ese mucho mejor precio que se lograba en Venezuela y además conservar un mercado con precios extraordinariamente altos”, expresó Asti.
http://www.180.com.uy/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas