Nueva cláusula de paz podría resolver el conflicto lácteo

Empresarios y trabajadores de la industria láctea acercaron posiciones este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y el conflicto en el sector podría resolverse esta semana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) se reunieron este lunes junto al Ministerio de Trabajo, en el marco de los dos ámbitos de negociación paralelos para resolver la situación de la empresa Conaprole y la cláusula de paz de los Consejos de Salarios.
Luego de la reunión, el presidente de la FTIL Heber Figuerola dijo a Montevideo Portal que el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta de cláusula de paz adaptada a la situación de la empresa Conaprole, buscando destrabar el diferendo entre ambas partes al respecto.
La nueva cláusula propuesta por el MTSS incluye, explicó el dirigente, nuevos elementos como las recategorizaciones y la antigüedad, por lo que los trabajadores no podrían adoptar medidas vinculadas con esos aspectos.
Figuerola dijo que los trabajadores se retiraron de la reunión con un “preacuerdo”, que deberán refrendar tanto el plenario de la FTIL de este martes como la asamblea de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) el jueves.
La CILU, por su parte, se retiró con el compromiso de analizar la nueva propuesta del MTSS y consultarla con las empresas lácteas para dar una respuesta.
Según Figuerola, el sector podría alcanzar un acuerdo definitivo entre jueves y viernes de esta semana.
“Detalles” en la redacción
El secretario general del sindicato de Conaprole, Luis Goichea informó a LA REPÚBLICA que “ambas parte dimos el visto bueno en cuanto al fondo del asunto, pero unos detalles en la redacción dejaron para hoy otra reunión”.
Por otra parte, en relación a la baja en el precio que Conaprole paga al tambero por la leche, de $ 0,25 por litro, Goichea señaló que “todos los años cerca al período invernal” siempre se hace un ajuste a la leche al alza que se llama un estímulo para la producción. “Era algo estimable en la medida que se estaba pagando precio invernal. Este ajuste siempre se hace. Nosotros no dramatizamos con esto, siempre se hizo”.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) Ruben Rava, expresó a Tiempo de Cambio de Radio Rural que se le solicitó al directorio de la cooperativa que la baja sea implementada a partir de setiembre, porque los temporales de agosto fueron muy duros con los productores, quienes debieron afrontar gastos extra en raciones, por ejemplo.”Más que financieramente, (el ajuste en el precio) nos pega psicológicamente”, aseguró Rava.
Asimismo, el directivo de la gremial entiende que la compensación con la suba de la leche al consumidor “es mínima” (un 8% o 10%) e “incide poco” en el precio.”Les pedimos por favor que la baja no sea en agosto, porque ya gastamos en ración y estamos complicados. Además, es una cosa recibir este mazazo con la primavera en marcha que ahora como estamos”, añadió.
En el correr de este martes el directorio de Conaprole tomará una decisión definitiva sobre desde cuándo aplicará el ajuste. En otro orden, se aguarda con expectativa para hoy el desarrollo de una nueva instancia de comercialización de lácteos en la plataforma Global DairyTrade, escenario que establece referencias para de precios internacionales para los distintos rubros.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas