Multisectorial láctea analizó situación de la industria: Precios, competitividad y nuevas tecnologías

El Ministerio de Trabajo reunió este martes a todos los actores de la industria láctea para analizar la situación del sector, tras el conflicto desatado en la empresa Conaprole. Autor: Fuente: Uypress Link: http://www.uypress.net/auc.aspx?81407,55
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reunión de la mesa multisectorial de la industria láctea fue acordada días atrás a partir del conflicto desatado en Conaprole, a partir del paro decretado por los trabajadores durante el fin de semana.
Luego del encuentro, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) Carlos Cachón dijo a Montevideo Portal que la mesa multisectorial abordó las problemáticas de empresas como Pili o Calcar, aunque también destinó un espacio para la situación de Conaprole.
Según Cachón, los principales problemas que afectan al sector son los cambios en los precios internacionales, la competitividad, la productividad y la aplicación de «nuevas tecnologías».
El dirigente defendió además el derecho de los trabajadores a adoptar medidas, algo cuestionado por los productores de leche, damnificados por el último paro en Conaprole.
«Tienen que entender que nosotros no somos los demonios», dijo el dirigente, asegurando que los trabajadores continuarán adoptando medidas en caso de considerar que sus derechos son vulnerados. Además, sostuvo que los protocolos para la prevención de conflictos ya están acordados en la multisectorial y son respetados por la FTIL.
Los propietarios de las distribuidoras de leche habían resuelto este lunes no retirar el producto de la planta de Conaprole en Montevideo. El dirigente del sindicato de Conaprole, Luis Goichea, había informado a El País que la patronal decidió no ir a buscar los productos porque «temieron que no se les iba a entregar leche» tras el paro sindical del fin de semana.
Pero los distribuidores de leche afirman que el motivo fue que «no había productos suficientes para poder retirarlos».
Un representante de los distribuidores explicó a El País que ante el conflicto en la planta de la cooperativa, «nosotros necesitamos una cantidad de tipo de productos que nos permitan abastecer el mercado. Como la respuesta fue que no había, dijimos que generen el producto necesario para poder retirarlo».
La producción de leche se normalizó el lunes por la tarde tras destrabar el conflicto que se generó el viernes pasado.
La cooperativa Conaprole calificó de «completamente desproporcionadas» las medidas sindicales aplicadas, «frente a la legítima y básica decisión de la empresa». Además, advirtió que el paro del fin de semana le generaría «importantes pérdidas».
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas