Ministros al banquillo

Los ministros de Economía Danilo Astori y de Ganadería Tabaré Aguerre comparecerán juntos en el Parlamento para responder sobre el acuerdo con Venezuela para la venta de lácteos. En febrero también irán a Comisión Permanente Eduardo Bonomi y Carolina Cosse.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ministros de Economía Danilo Astori y de Ganadería Tabaré Aguerre comparecerán juntos en el Parlamento para responder sobre el acuerdo con Venezuela para la venta de lácteos. En febrero también irán a Comisión Permanente Eduardo Bonomi y Carolina Cosse.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi, la titular de Industria Carolina Cosse y los de Ganadería y Economía Tabaré Aguerre y Danilo Astori deberán comparecer ante la Comisión Permanente en el mes de febrero, según decidieron los legisladores este miércoles.
El primero en asistir será Bonomi, que el jueves 4 de febrero será consultado por el diputado nacionalista Pablo Abdala para consultarlo sobre una serie de denuncias presentadas por efectivos de la Guardia Republicana contra el director de esa unidad, Robert Yora, por presuntos «abusos de funciones».
El jueves 18, el propio Abdala llevará adelante el interrogatorio a Cosse, en esa oportunidad sobre las condiciones en las que se concretará la construcción de la Planta Regasificadora de Gas Sayago. El legislador consideró que el gobierno no ha brindado información «clara» sobre las últimas novedades en el tema y señaló que «es muy difícil que Cosse vaya a informar al Parlamento».
Abdala consideró que el reciente anuncio de una cooperación argentina en el emprendimiento «refuerza la necesidad de que el Poder Ejecutivo informe, porque que Argentina iba a participar ya se sabía». Según el nacionalista, «en el anuncio no hay nada nuevo si el gobierno pasado ya insistía en que el proyecto era redituable porque participaba Argentina».
En la sesión de este jueves, la Comisión Permanente decidió esperar al próximo 4 de febrero para definir la fecha en la que comparecerán Aguerre y Astori, ambos convocados por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez por el acuerdo entre Uruguay y Venezuela para la comercialización de lácteos uruguayos.
En un principio Umpiérez había convocado únicamente a Aguerre pero este miércoles explicó a la prensa que «esta semana, y luego de que se votó la convocatoria del ministro Aguerre, surgió a la luz pública que (Raúl) Sendic confirmaba lo que habíamos anunciado públicamente, de que el dinero que era producto de la cancelación de la deuda de Ancap con PDVSA había salido para China y no había quedado en Uruguay».
Según el nacionalista, «esto involucra una responsabilidad del Ministerio de Economía, sin menguar la responsabilidad del Ministerio de Ganadería, que estuvo al tanto y manejando la situación, conjuntamente con el presidente de la República, que también expresó que este dinero quedaba en Uruguay».
«Nos interesa saber cuáles fueron los motivos. Porque Sendic dice que PDVSA ejerció una presión irresistible sobre Ancap, sobre el gobierno, para que ese dinero fuera girado a China. Queremos saber qué fue tan irresistible que generó que se pudiera traicionar el interés de los productores uruguayos y dejarlos en off side con un cúmulo de deudas de más de 100 millones de dólares, con sus productos stockeados para vender al exterior», explicó.
Umpiérrez cuestionó que «el gobierno estimuló a las empresas a exportar aun cuando no estaba todavía votada la ley de cancelación de deudas de Ancap con PDVSA, en el entendido de que ya estaba hecho el acuerdo de gobierno a gobierno, entre Vázquez y Maduro». Según el legislador, «en esas condiciones Conaprole fue incitada por el gobierno y a través del Ministerio de Ganadería a exportar importantes embarques de leche en polvo dirigidos al exterior, que son los que permanecen impagos en más de 86 millones de dólares».
www.montevideo.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas