Ministerio de Trabajo convocó a Conaprole y sus trabajadores tras nuevo diferendo

La empresa asegura que el sindicato “paró injustificadamente” el envasado de leche, mientras la AOEC denuncia que Conaprole “quiso innovar en formas de trabajo”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión tripartita a Conaprole y sus trabajadores ante un nuevo diferendo entre la empresa y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).
En un comunicado, la cartera contó que, desde este martes, cuando se enteró de «esta lamentable situación», se están realizando «todos los esfuerzos correspondientes» para unir a las partes «en forma urgente», una reunión que se concretará este jueves desde las 11.30 horas en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo.
En una carta enviada a los medios de comunicación, la empresa sostiene que el sindicato «paró injustificadamente» el envasado de leche en la planta de Montevideo este miércoles, y que el martes se realizaron «varias horas de asambleas» que «distorsionaron» la «normal operativa sin argumentación de motivos».
La empresa apunta que este miércoles cuatro trabajadores de un padrón de once se ausentaron en el sector de envasado de leche Ultra. «Conaprole, en su más legitimo derecho y en pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes, gestionó las coberturas correspondientes para continuar con la producción, pero, sorprendentemente, el sindicato decidió para el envasado», agrega.
Conaprole aseguró que apelará a las autoridades nacionales para «que se respete lo acordado».
Según un comunicado de la AOEB emitido este miércoles, Conaprole «pretendió innovar» con formas de trabajo en el sector Leche fresca y Lecha Ultra del Complejo Industrial de Montevideo este martes, por lo que el sindicato solicitó la aplicación de las 48 horas en el marco de la cláusula de paz, prevención y solución de conflictos, que había sido acordada entre las partes el pasado jueves.
Según el sindicato, el pedido fue rechazado por la empresa y, en virtud de ello, en ambos sectores se realizaron asambleas en los turnos de la mañana y la tarde de este miércoles.
La medida de paro tomada para este miércoles, durante las asambleas, no «puso en riesgo el abastecimiento» de leche, aseguraron desde el sindicato, y sostuvieron que de «persistir esta situación» en los próximos días la AOEC buscará «respuestas gremiales», aunque se aseguró que no habrá problemas en el abastecimiento del producto.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas