Menos producción de leche en América del Sur contribuirá a frenar exceso de oferta

by Cecilia Ferreira. La producción de leche en América del Sur se mantiene por debajo de los niveles de hace un año, lo que podría contribuir a frenar parte de los excedentes mundial de leche y productos lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La primera mitad de 2016 ha sido difícil para los interesados ​​en toda la cadena de valor láctea en América del Sur”, señaló Mónica Ganley, analista de la consultora estadounidense Quaterra.
“En esta región orientada a la exportación, los precios bajos de los productos lácteos a nivel mundial se han trasladado el precio pago por la leche a los tambos, lo que ha afectado los márgenes de los productores y su rentabilidad. Como resultado, se están registrando volúmenes de producción por debajo de los niveles del año anterior en la mayoría de los países. Si bien es doloroso para los productores, la caída puede ayudar a resolver algunos de los problemas de exceso de oferta que mantiene bajos los precios internacionales”, señaló la analista, según detalla el sitio Milkbusiness.
Las lluvias intensas de abril ​​en Argentina y Uruguay, sobre todo en las provincias lecheras clave en el centro de Argentina, han empeorado el efecto de los bajos precios. Por un lado, las condiciones de humedad han reducido la producción de leche. A esto se suma que las bajas temperaturas posteriores a las lluvias de abril restrasó el crecimiento de los pasturas, señaló Ganley.
La producción de leche en la Argentina para el período de enero a mayo se redujo un 11,9%, en comparación con el mismo periodo de 2015, según Ganley. En Brasil, de enero a marzo cayó 4,5% interanual, y la producción de Uruguay se desplomó 12,5% para el período de enero a mayo, en comparación con el año anterior.
“A pesar de que el clima extremo ha dado paso a las condiciones climáticas más normales, la escasa disponibilidad de forraje impedirá una rápida recuperación en la producción de leche en la región”, sostuvo.
La industria láctea brasileña también ha sufrido las inclemencias del tiempo este año. La falta de lluvias a comienzos del año se ha traducido en una disminución de la producción en el país norteño. Por falta de oferta interna Brasil tiene el mejor precio por litro pago al productor.
Las exportaciones de leche entera en polvo han sido cada vez más importante para la industria lechera de América del Sur. En lo que va del año, las exportaciones de leche en polvo entera representan el 38% del comercio de productos lácteos de la Argentina en facturación y el 57% de Uruguay.
Sin embargo, al igual que en otros países exportadores, las industrias están recibiendo menos ingresos por sus productos exportados.
Hay señales de recuperación, según la experta
“Este año ha sido un reto para la industria lechera de América del Sur, pero hay señales que indican mejoras en el mercado”, dijo Ganley.
Por el lado de la producción, los precios de la leche están aumentando en toda la región, en gran parte como reacción a la disminución de los volúmenes de leche. Por otra parte, mientras que los productores de leche en América del Sur buscan mejorar sus ingresos aumentando el volumen de producción, Ganley señala que persisten varios factores limitarán la expansión, incluyendo la baja calidad de las pasturas y altos precios de los granos.

Menos producción de leche en América del Sur contribuirá a frenar exceso de oferta

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas