Los tamberos incrementaron 10% las compras de granos y de concentrados

Responde a la necesidad de los productores de mantener la productividad lechera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Responde a la necesidad de los productores de mantener la productividad lechera.
Los productores lecheros incrementaron 10% sus compras de granos y de concentrados, con respecto al ejercicio anterior de Prolesa, la empresa de insumos del grupo Conaprole que atiende los requerimientos de las explotaciones lecheras.
Granos y concentrados es la única unidad de Prolesa que tuvo un crecimiento claro en el volumen comercializado a los productores lecheros, destacó a El Observador Agropecuario el director de la empresa, Carlos Torterolo.
Explicó que, a pesar de las dificultades del sector, esa mayor demanda responde a los problemas ocasionados por los excesos de lluvias. Pero también porque el tambero tiene muy claro que de estas crisis no se sale si no es con volúmenes de leche y para ello hay que darle comida a las vacas.
Torterolo afirmó que si bien se ha deteriorado el precio de la leche, hay una relación precio de leche/concentrado que permite que el productor pueda usar muy estratégicamente los granos y concentrados para mantener los volúmenes de leche dentro de lo posible.
Por otra parte, Prolesa vivió un momento muy especial debido a que su planta de granelización ubicada en ruta 11 kilómetro 87,500, próximo a Santa Lucía, recibió la certificación internacional en sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 por parte del organismo certificador LSQA.
En opinión de Torterolo, esa norma certifica los procesos que dan las certezas a los productores, que compran granos y concentrados en sus diferentes formas, de que hay procesos auditados que se pueden medir y que en definitiva dan una calidad asegurada de los productos.
En tal sentido, Conaprole como productor de alimentos puede producir también una leche de mejor calidad, lo que es parte en definitiva del concepto de producir leche de calidad, en el que está inmersa toda la cooperativa.
Intensa distribución
Prolesa es la primera empresa importadora de granos y concentrados en Uruguay y ronda en el entorno de los 20 a 30 camiones diarios el volumen de ese producto que se coloca en los establecimientos lecheros de la cuenca lechera.
Hoy existe una pata muy importante en el sistema productivo sustentado en el aporte que hace Prolesa desde la importación de productos desde Argentina y Paraguay, y también los de origen nacional, que es muy importante en la alimentación de las vacas lecheras en producción y del resto de las categorías, expresó Torterolo.
Explicó que la Unidad de Concentrados está acompañada por otras ocho unidades más de negocios, con alrededor de 4.000 productos diferentes, tratando de complementar lo que es la actividad productiva.
Precisamente en una reciente reunión con representantes cubanos en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale), los visitantes provenientes de un país que está tratando de implementar una buena apertura al desarrollo lechero destacaron con mucho agrado el crecimiento alcanzado por el sector en Uruguay.
Tecnoogías adecuadas
Torterolo señaló que el productor uruguayo en el transcurso de los últimos 80 años integrando el sistema de Conaprole ha logrado un desarrollo que le permite manejarse con un nivel de tecnologías y de insumos muy adecuados y a buenos precios.
Por otra parte, Torterolo resaltó que en la Feria de Prolesa, a efectuarse a partir del próximo jueves, se hará entrega de los premios del concurso de reservas forrajeras que realiza Prolesa.
Además, con el nombre de Plan Feria, se estará ofreciendo a los tamberos en estos días el plan de fertilizantes con precios muy mejorados en sus diferentes fórmulas de nitrogenado 1846 y de fósforados. También se está premiando la fidelidad de los productores remitentes a Conaprole con el sorteo de 26 órdenes de compra por un valor de US$ 500 cada una.
Nueva apuesta a los productores
La Feria de Prolesa llega en un año más complicado por la situación financiera de los productores, pero a pesar de ello se apostó nuevamente a los productores y proveedores que tienen el desafío de mejorar su oferta, destacó Carlos Torterolo.
La feria que se desarrollará del jueves 16 al sábado 18 de junio en la Sociedad Criolla Mi Tapera, ruta 11 km 88,500, en Santa Lucía, Canelones, se llevará a cabo con más de 650 productos que ofrecerán más de 50 proveedores. La apuesta está dirigida a brindar un espacio único de encuentro y participación entre productores, proveedores y el equipo de técnicos y funcionarios de Prolesa.
Torterolo resaltó que este año el eslogan es Con los pies en la tierra, lo que de marca que hay que mirar muy bien la realidad para gastar y para invertir. Igualmente se procura buscar la mejor oportunidad para los productores para que puedan llevar los insumos necesarios para sus sistemas productivos.
El directivo de Prolesa comentó también que este año se procura fortalecer las herramientas que necesitan los productores, por lo cual es relevante que la feria sea acompañada por los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Instituto Nacional de Semillas, Instituto Nacional de la Leche y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Capacitación
La Feria de Prolesa tiene este año un perfil distinto en la medida que sus organizadores apuestan también a la capacitación de los productores a través de microcursos. Los técnicos de las áreas correspondientes abarcarán temas sobre manejo de guacheras, armado de dietas para el rodeo lechero y tratamiento de efluentes, entre otros. Se busca acercar a los trabajadores de los tambos, productores y técnicos, temas de importancia que aportan valor al trabajo y apuntan a mejorar la productividad del sistema.
http://www.elobservador.com.uy/los-tamberos-incrementaron-10-las-compras-granos-y-concentrados-n923327

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas