Los productores lecheros y su lucha por mantener el tambo

“Estamos tres pesos por debajo de un precio decoroso”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Estamos tres pesos por debajo de un precio decoroso”
Ismael Servetto, tiene 52 años de edad. En la actualidad tiene 45 vacas en un predio de 80 hectáreas en las inmediaciones de la ciudad de Libertad, en el Departamento de San José.
Todavía tengo arañones de la crisis del 2000, agrega, y comenta que en esa oportunidad el sistema financiero lo afectó muchísimo. El Banco de Crédito desapareció y me tienen como Grado 5 entre los deudores.
En ese año, desaparecieron muchos productores, debido a la deudas , proceso que no se ha detenido, agrega.
Por litro de leche remitido le pegan $8, “tendrían que $11 para que nos quede algo de ganancia”, dice el productor lechero. “Así estamos trabajando a pérdida”.
Servetto, participó en el Tercer Taller de Lechería de la Unidad Popular que se realizó el 20 de julio en la ciudad Carmelo, Departamento de Colonia.
En esa oportunidad, Servetto, se refirió al divorcio que existe en el país entre el sistema financiero y el esfuerzo de los pequeños y medianos productores lecheros.
En el año 2000 evidentemente los bancos nos cocinaron. La banca privada nos cobraron cualquier cosa y el Banco Republica hizo que las deudas dispararan a cifras siderales y en definitiva el banco me terminó rematando y a aunque me quedó algo de ganado, me remataron vehículos y maquinaria, señala.
Servetto dijo que el sistema financiero en el país no es un sistema para el desarrollo, ni la herramienta Banco República y yo que son colono, el Instituto Nacional de Colonización tampoco incide para nada en el desarrollo de los predios, te cobra la renta y arreglate como puedas.
Agregó que el financiamiento que dan los bancos no permite que los productores se desarrollen y quien quiera hacer con ese método es suicida entonces es un proceso muy lento, doloroso porque son proyectos a largo plazo.
Señaló que un tambo requiera mucha inversión y en el área en que estoy desarrollar un tambo requiere una inversión de 200.000 dólares, afirmó.
Hoy estamos trabajando a pérdida, comentó. En el ejercicio pasado y lo comentó en el taller que se hizo en Carmelo, me tuve que endeudar en unos 25.000 dólares para sostenerme. Y esto en un ejercicio. Y en la actualidad si no recuperamos rentabilidad , me voy a endeudar de nuevo dijo Ismael Servetto.
Mi activo anda por los 100.000 dolares, entonces si esto sigue así en tres años me como ese activo, comentó.
Servetto afirmó que no hay un respaldo que diga que uno pueda conservar su activo y seguir desarrollandosé.
Al referirse al tema precios, manifestó que mas allá de que en ello inciden aspectos internacionales , los productores son los que pagan los platos rotos. La UTE no se funde, los bancos no se funden, los que nos fundimos somos nosotros, agregó.
En su caso es remitente a Conaprole, y recibe $8 por litro, cuando en realidad deberían ser $11 para salvar los costos y obtener algo de ganancia.
Los tamberos no tenemos otro ingreso y de ese precio, además de sacar para mantener el tambo, tenemos que pagar la luz, el agua, los impuestos, la renta por el campo, y no queda nada para invertir en equipamiento , maquinaria o mejorar las instalaciones.
El costo de vida no está incluido en el costo de producción, y hay que sacarlo de ahí, manifestó.
Hoy ordeña 45 vacas- llegó a tener 100- y dice que su tambo son un montón de chapas y madera.
Afirma que su apegó a la lechería y a la tierra es vocacional, y ha estado siempre en la zona. En un momento con la leche obtenida inició la producción de yogurt, y ha pensado en comenzar a producir quesos, pero esto requiere más equipamiento y más personas y otras instalaciones que no está en condiciones de afrontar.
La producción quesera se da generalmente en tambos donde la familia es más numerosa lo que permite que varios de sus integrantes participen en esa tarea.
Ismael Servetto calificó la situación de la lechería y los pequeños productores como muy difícil y reivindicó mayor respaldo al sector desde las esferas gubernamentales como ocurre en varios países donde tienen producción lechera.
Servetto confirmó su participación en el próximo taller de lechería de la Unidad Popular a realizarse en el mes de agosto en Florida.
Datos sobre el estado de la producción lechera *
Hace treinta años en Uruguay existían 7.335 establecimientos lecheros, en la actualidad hay 4.625 establecimientos.
La mayor cooperativa lechera del Uruguay , Conaprole, contaba con 5.000 remitentes y hoy quedan 1.700.
La lechería ocupaba un millón de hectáreas y en la actualidad ocupa la mitad, medio millón de hectáreas.
El rubro lechero no se mide por la leche producida sino por la cantidad de productores en actividad. Eso para mí es fundamental, sostuvo .
Nueva Zelanda que es un país netamente productor de leche tiene una superficie, un poquito mayor que la de Uruguay y producen 9 mil millones de litros por años, mientras que en Uruguay se producen 1.200 millones de litros por año.
Los neo zelandeses no producen más porque les falta tierra y allí está la explicación de porque están comprando tierras en Uruguay para instalar sus tambos , aumentar su producción y desarrollar su industria allá.
La pérdida de productores se han dado en lo que se llama extra cuencas. A manera de ejemplo podemos mencionar que en la zona que tiene como centro la ciudad de Mercedes llegaron a estar produciendo 280 establecimientos lecheros y hoy solo quedan alrededor de 40.
La planta de leche en polvo de Mercedes estaba prevista para recibir 400 mil litros de leche por día de una región con base de 50 kilómetros de radio con base en esa ciudad.
Hoy recibe 350.000 litros de leche provenientes de zonas bastante lejanas como Paysandú, Salto, Tacuarembó y Colonia.
Al referirse a las causas que han motivado el cierre de los tambos, la primera de ellas es la pérdida del poder adquisitivo del litro de leche con el paso del tiempo.
Es la pérdida del valor del litro de leche respecto al valor de otros productos u otros insumos necesarios para producir la leche.
Hace 30 años con dos litros y medio de leche se compraba un litro de gas oil. Hoy se necesitan entre 5 y 9 litros de leche – según cuanto le paguen al productor- para comprar ese litro de gasoil.
Los productores debieron aumentar por lo tanto su eficiencia para seguir produciendo y no todos lo pudieron hacer.
Otra de las causas de la desaparición de tamberos fue la llegada del boom soja lo que hizo que muchos tambos, medianos y grandes , que también han cerrado, cambiaran de actividad, por lo menos en esta extra cuenca que señalamos que cuenta con excelentes tierras para agricultura.
Otro de los problemas que inciden en el cierre de tambos es el poco recambio generacional, un tema para un estudio sociológico; los hijos de los tamberos en una gran proporción no quieren seguir en esta actividad.
* Datos tomados de la intervención del Dr. Veterinario Horacio Zeferino en el Tercer Taller de lechería de la Unidad Popular, realizado en Carmelo , el 20 de julio.
http://diariolajuventud.com/index.php/politica-diario-juventud/item/3544-los-productores-lecheros-y-su-lucha-por-mantener-el-tambo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas