Lecheros sufren pérdida de poder adquisitivo de entre 50% y 60%, según gremial de Paysandú

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, de Paysandú, Roberto Ceriani, dijo que los productores lecheros están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de entre 50% y 60%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, de Paysandú, Roberto Ceriani, dijo que los productores lecheros están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de entre 50% y 60%.
El titular de la gremial enumeró en la asamblea anual de la gremial este viernes los principales costos que están dificultando la rentabilidad del negocio. “La energía eléctrica “sigue siendo un costo muy complicado para el productor”, así como el combustible, “muy caro para el tambero”, dijo, según informó el diario El Telégrafo.
“Hay que tener en cuenta que tuvimos una pérdida en el poder de compra del litro de leche entre el 30% y 40%. A su vez compramos en pesos y los insumos sin ser el combustible, energía y los salarios, todos los demás están en dólares y se acrecentó en el entorno del 30%. Por lo que si vinculamos los dos valores estamos entre un 50% y un 60% de pérdida de poder adquisitivo, por lo que la situación se vuelve muy complicada”, dijo.
Consideró el 2015 como un año “muy complejo”, con dificultades económicas asociadas a la caída de precios en el mercado internacional a las que se sumaron las climáticas. Hacia adelante estima que los cambios en el gobierno de países vecinos tendrán incidencia directa en la economía local y específicamente en el rubro agropecuario.
Consideró como un factor importante “la elaboración del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera 3, que la mitad ya la cobraron los productores, pero estamos procurando financiar el resto hasta que cambie la situación del sector”.
Participó de la asamblea el presidente de Conaprole, Alvaro Ambrois, el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y representando al Instituto Nacional de la Leche (Inale), Sergio Filgueira, y el integrante del Grupo de los 29, ingeniero agrónomo Enrique Martínez de Haedo.
Por su parte, Filgueira dijo a El Telégrafo que 2015 “ha sido bastante complicado para la producción lechera” y que “en el mejor de los casos estamos con valores que no cubren los costos de producción”.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas