La lechería en crisis desde hace 20 años

¿Qué hace el gobierno por un sector fundamental para el país?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué hace el gobierno por un sector fundamental para el país?
La crisis en la lechería no es de hoy. Podemos decir que desde hace 20 años la misma ha entrado en crisis, sostuvo durante su intervención en el tercer taller sobre lechería Horacio Zeferino, con 35 años de trabajo en el sector.
La actividad se realizó en Carmelo, Departamento de Colonia , en la tarde del miercoles 20, en la sede del Club Lito F.C.
Zeferino señalo que hace treinta años en Uruguay existían 7.335 establecimientos lecheros hoy hay 4.625 establecimientos.
Agregó que la mayor cooperativa lechera del Uruguay , Conaprole, contaba con 5.000 remitentes y hoy quedan 1.700.
La lechería ocupaba un millón de hectáreas y en la actualidad ocupa la mitad, medio millón de hectáreas.
Horacio Zeferino dijo que los tambos que subsisten han aumentado enormemente su eficiencia y han pasado a producir 1800 litros de leche por hectárea y por año a producir mas de del triple.
Las cabezas de ganado se han concentrado en menor espacio, señaló Zeferino, y los productores se la han ingeniado para alimentarlas cada vez mejor.
Existe una controversia porque nos dicen que ahora se produce mas leche que antes y que por eso la lechería ha mejorado; lógico que se produce más leche que antes y también se nos dice que el rubro no ha retrocedido.
Nosotros pensamos, señaló Horacio Zeferino, que el rubro lechero no se mide por la leche producida sino por la cantidad de productores en actividad. Eso para mí es fundamental, sostuvo .
El integrante de la Comisión de Programa de la Unidad Popular en este rubro, dijo que la pérdida de productores es la verdadera crisis porque de haber subsistido y mejorado su eficiencia hoy estaríamos hablando de producciones muy superiores a las registradas, agregó.
Pensamos que si se hubiesen mantenido parte de los productores que desaparecieron fácilmente se podrían estar produciendo más de 10 millones de litros.
Zeferino comentó que durante la realización del primer taller sobre lechería que se realizó en Montevideo, un funcionario de Conaprole preguntó qué haríamos con tanta leche.
Y lo que hay que decir es que cuanto más leche sacar el Uruguay más posibilidades tenemos de entrar en los mercados más grandes.
Nueva Zelanda que es un país netamente productor de leche tiene una superficie, un poquito mayor que la de Uruguay y producen 9 mil millones de litros por años, mientras que en Uruguay se producen 1.200 millones de litros por año.
Y no producen más porque les falta tierra y allí está para mí la explicación de porque están comprando tierras en Uruguay para instalar sus tambos , aumentar su producción y desarrollar su industria allá.
Pero hay que decir que no lo han logrado, porque no saben cómo manejarse con las variaciones del clima en nuestro país; les llueve tres días y no saben qué hacer, les viene una sequía de tres meses y no saben qué hacer. En cambio el productor uruguayo sabe que hacer y cómo enfrentar esas dificultades.
Zeferino dijo que la perdida de productores se han dado en lo que se llama extra cuencas. A manera de ejemplo podemos mencionar que en la zona que tiene como centro la ciudad de Mercedes llegaron a estar produciendo 280 establecimientos lecheros y hoy solo quedan alrededor de 40, agregó.
La planta de leche en polvo de Mercedes estaba prevista para recibir 400 mil litros de leche por día de una región con base de 50 kilómetros de radio con base en esa ciudad.
Hoy recibe 350.000 litros de leche provenientes de zonas bastante lejanas como Paysandú, Salto, Tacuarembó y Colonia.
Al referirse a las causas que han motivado el cierre de los tambos, Zeferino dijo que la primera de ellas es la pérdida del poder adquisitivo del litro de leche con el paso del tiempo.
Es la pérdida del valor del litro de leche respecto al valor de otros productos u otros insumos necesarios para producir la leche.
Hace 30 años con dos litros y medio de leche se compraba un litro de gas oil. Hoy se necesitan entre 5 y 9 litros de leche – según cuanto le paguen al productor- para comprar ese litro de gasoil.
Los productores debieron aumentar por lo tanto su eficiencia para seguir produciendo y no todos lo pudieron hacer.
Otra de las causas de la desaparición de tamberos fue la llegada del boom soja lo que hizo que muchos tambos, medianos y grandes , que también han cerrado, cambiaran de actividad, por lo menos en esta extra cuenca que señalamos que cuenta con excelentes tierras para agricultura.
Otro de los problemas que inciden en el cierre de tambos es el poco recambio generacional, un tema para un estudio sociológico; los hijos de los tamberos en una gran proporción no quieren seguir en esta actividad.
Y otro factor que motiva el cierre de tambos es la falta de mano de obra calificada, agregó Horacio Zeferino.
Texto y foto. HVA
http://www.diariolajuventud.com/index.php/politica-diario-juventud/item/3478-la-lecher%C3%ADa-en-crisis-desde-hace-20-a%C3%B1os

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas