Jaime Trobo asegura que traba en sector lácteo con Brasil “era absolutamente previsible”

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo sostuvo en República Radio (lacatorce10) que el conflicto entre Uruguay y Brasil con respecto a los mercados para ingresar la producción láctea es de larga data.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La relación con Brasil en temas comerciales es un tema permanente”. Trobo recordó que Brasil es nuestro principal socio comercial y alertó que “notoriamente estaba previsto que este evento sobre el tema de la leche iba a ocurrir”.
El legislador nacionalista dijo que hace un mes convocaron al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre para tratar ese tema. “Nosotros convocamos al ministro de Ganadería hace un mes a la comisión de asuntos internacionales a la cámara de diputados, el ministro se mostró preocupado pero minimizó la eventualidad de que esto pudiera ocurrir y terminó ocurriendo. Desde Brasil se dice que Uruguay está triangulando, importando en admisión temporaria materia prima y reexportándola a Brasil. Yo creo que no me equivoco si digo que estas afirmaciones de Brasil son un disparate porque Uruguay es un gran productor de leche con un nivel de productividad muy alto precisamente tiene productividad a pesar de los costos que tiene como país”, afirmó.
Jaime Trobo enfatizó que lo que sucedió con Brasil “era absolutamente previsible” y agregó que “lo más curioso es que tengamos que estar a la espera de ver qué es lo que pasa allí sin que haya estímulos hacia penetración de otro tipo de mercados”.
Trobo abogó por políticas comerciales de largo plazo. “Porque si Uruguay tuviera acceso a los mercados que hoy están protegidos y abiertos exclusivamente para los tratados de libre comercio, el problema de Brasil para Uruguay en los lácteos se minimizaría o no existiría. Nosotros exportamos a Rusia, Argelia, podríamos exportar a China volúmenes impresionantes, pero tenemos un problema, tenemos al mercado brasileño que está protegido por el arancel externo común del Mercosur. Es decir, nosotros también estamos protegidos, por eso tenemos una proporción menor del mercado brasileño pero muy importante de nuestras exportaciones y saltamos al mundo cada tanto y en volúmenes que nunca llegan a ser los volúmenes que se exportan al Brasil”.
Según el legislador nacionalista estas trabas comerciales se podrían evitar si desde el gobierno se impulsara firmemente una política comercial, de inserción internacional y de gestión de acuerdos de libre comercio. Trobo sostuvo que Uruguay no ha desarrollado estas políticas por “timidez, falta de interés, incapacidad, indecisión política del propio partido político de gobierno”.
“Cada vez que se analiza el tema de un acuerdo de libre comercio surge el obstáculo . Hay sectores del FA que quieren ese tipo de acuerdos y otros que no. Lo que pasa es que aquellos sectores que no quieren acuerdos de libre comercio pesan más y en el gobierno la visión de la política comercial y la política exterior que debería ser una visión de política de Estado y por tanto abarcar a todos los partidos políticos se localiza exclusivamente en la interna del partido de gobierno”, afirmó.
Ante esas expresiones de Trobo, el senador del Frente Amplio, Enrique Pintado sostuvo que Uruguay nunca antes ha diversificado tanto sus mercados como en la actualidad.
http://www.republica.com.uy/jaime-trobo-brasil/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas