Industria láctea y FTIL están lejos de acordar por salarios

Hubo tres reuniones, pero hasta el momento sin avances.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así se resume el estado de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo en la industria láctea. El principal punto de discrepancia entre las partes está centrado en aspectos salariales, según consignó este lunes El Observador.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) pretende auto clasificarse por encima de los denominados «sectores en problemas», para los que están previstos ajustes nominales decrecientes de 6,5% y 6%. Del otro lado, la Cámara de la Industria Láctea (Cilu) argumenta que no están dadas las condiciones para otorgar aumentos de esa magnitud.
En diálogo con El Observador, el dirigente de la FTIL, Heber Figuerola reconoció que algunas empresas de la industria tienen una situación complicada, pero igual se entiende que «hay un repunte del sector» tomando como punto de comparación el año 2016.
En ese escenario el sindicato pretende acordar una fórmula que, por ejemplo, combine los porcentajes de ajustes previstos para sectores intermedios y dinámicos, dependiendo de cuál sea su periodicidad (semestral o anual).
El Poder Ejecutivo estableció un plazo de 90 días hasta fin de junio para que las partes concilien posiciones. «Estamos intercambiando, pero todavía muy lejos de comenzar a avanzar. (…) No es solamente salario. Entendemos que tiene que ser un acuerdo integral porque es el último consejo de salarios de este gobierno. Apuntamos a que sean muchos más, pero nunca se sabe. El futuro puede ser incierto», afirmó Figuerola.
Otros puntos que están sobre la mesa son la reducción paulatina de la jornada laboral a seis horas y la conformación de una bolsa de trabajo con personal de la industria que hoy está desocupado.
La industria láctea atravesó en los últimos años problemas de competitividad con la pérdida de mercados y el cierre de las industrias Ecolat y de Schreiber Foods en 2015, que implicaron la pérdida de 600 empleos directos entre ambas.
Autor:
Fuente: Tardaguila Agromercados
Link: http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/9154-industria-lactea-y-ftil-estan-lejos-de-acordar-por-salarios

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas