Gremiales rurales critican al gobierno por aumento de la contribución inmobiliaria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un duro comunicado, cuestionan la eventual modificación incluida en el Presupuesto.
«Nuevas medidas contra el Uruguay productivo». Así se titula el duro comunicado que emitió este jueves el conjunto de gremiales rurales del país, en el que critican al Estado por exigir a esos sectores que mantengan la inversión y productividad mientras que, según las gremiales, no se facilitan las condiciones para hacerlo. El reclamo se da en el marco de un cambio en la contribución inmobiliaria rural que introduce la Ley de Presupuesto que está a estudio del Parlamento.
Según dicen los productores, de aprobarse la modificación, el agro deberá pagar 22% más por concepto de de contribución inmobiliaria rural, que se sumaría a los vigentes aportes por patrimonio e impuesto a Primaria. Para el conjunto de la gremiales rurales se trata de «un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo».
En el comunicado se advierte que el Poder Ejecutivo, los legisladores y los intendentes que promovieron un «nuevo incremento en los costos de producción» serán los responsables de agregar más incertidumbre al sector, lo que desalentará la inversión productiva y promoverá «condiciones adversas que actuarán en contra del crecimiento económico».
«Por un lado se le exige a la producción mantener los niveles de inversión y productividad demostrados en los últimos años, en momentos de baja de los precios de los principales productos de exportación, pero por otro no se resuelve el alto costo de las tarifas públicas, en particular combustible y energía eléctrica, el déficit fiscal, el rezago cambiario, la falta de una inserción internacional agresiva, y aún más, se aprueba un nuevo incremento en los tributos ‘ciegos’ sobre el principal recurso productivo», expresa el comunicado.
Para la gremiales firmantes -Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Federación Rural y Sociedad de Productores de Leche de Florida- el sector político es responsable de «tomar decisiones impostergables» en relación al aumentó de los tributos al agro. «Sin el agro no hay crecimiento posible», concluye el comunicado.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas